Review – Resident Evil 4 Remake

DESARROLLADOR: Capcom
PUBLISHER: Capcom
FECHA DE LANZAMIENTO: 23/03/2023
Capcom la viene rompiendo con la saga Resident Evil: tuvimos una vuelta a las raíces de terror de la franquicia con Resident Evil 7, la aclamada remake del Resident Evil 2 y una remake del Resident Evil 3 que fue una completa decepción; y Resident Evil: Village, que continuaba la historia de Ethan Winters. Después de esa racha, había un juego que se rumoreaba que podría tener su remake, y ese era nada más ni nada menos que el mejor juego de toda la saga, Resident Evil 4. Dicho y hecho, que Capcom reveló un trailer en la State of Play a mediados del año pasado, dejándonos a todos con el hype por el techo, ya que además se mostraba un lado mas tétrico y mas orientado al terror con respecto al original.
Los meses pasaron y en un abrir y cerrar de ojos, ya tenemos a Resident Evil 4 Remake entre nosotros y la pregunta es, ¿cómo se compara con respecto al original? ¿Es mejor? ¿Qué cambios tiene?
Ya desde el minuto 1 vemos el cambio mas evidente que es en el apartado gráfico, el RE Engine sigue haciendo maravillas y nos introduce ese pueblo remoto en España con lujo de detalles, con texturas con mucha fidelidad, modelos de personajes bastante realistas y un diseño en general muy pulido. Esto se ve potenciado aun más con la aplicación de Ray Tracing en las consolas de nueva generación y en PC, dando más que nada trazados de rayos en reflejos, pero con algunas inconsistencias y problemas en PC si tenemos una placa de video de 8GB de VRAM o menos.

El siguiente cambio grande y para mí el más importante fue en el gameplay. Ya no tenemos los controles de tanque como era en el original del 2005, sino un esquema de control similar a lo que venia haciendo Capcom con las remakes del Resident Evil 2 y 3. Esta vez Leon puede moverse y disparar, como también esquivar ciertos ataques y, algo que es novedoso comparado al original, es la habilidad de hacer un parry con el cuchillo. ¿Qué significa esto? Que si apretamos el botón de cuerpo a cuerpo en el momento justo, Leon va a bloquear el ataque y además tener la posibilidad de tirar una patada de contraataque. Obvio que esto te da más libertad a la hora de afrontar los combates, y a veces se vuelve más estratégico porque los ganados y los enemigos en general son mucho más vivos que en el original. Ahora además de ir a cagarte a piñas, van a tratar de flanquearte y agarrarte desprevenido, lo que le da ese toque de survival y de estar alerta todo el tiempo, sobre todo en las dificultades más altas.
Justo que hablaba del parry, también tengo que mencionar que la duración del cuchillo no es infinita, ya que si lo usamos, parreamos o matamos enemigos con el cuchillo, se puede terminar rompiendo, o sea, chau parrys y además quedamos indefensos frente algunos ataques. Un detalle también menor que quiero mencionar es la posibilidad de hacer ciertas secciones con sigilo, algo completamente nuevo en la franquicia: Leon puede ir agachado y agarrar enemigos que están dando vueltas y matarlos de una con el cuchillo. Esto sirve mucho en ciertos niveles para no gastar munición y hacernos la vida un poco mas fácil, pero estas partes se cuentan con los dedos de una mano. Y si hablamos de ahorrar munición, algo que se mantiene del original son los ataques de melee, ya que si aturdimos a un enemigo de un tiro bien puesto en la cabeza o en la rodilla, podemos meterle una patada o hacerle el clásico “suplex” dejándolo incapacitado o inclusive matándolo de una.

Otra cosa que también tengo que mencionar es el gunplay, las armas tienen un sonido mejorado, además de que agarrarte a tiros se siente mucho mas fluido con el nuevo sistema de combate. Destaco mucho la Red9 y la SG-09R (la pistola con la que arrancamos el juego) que se sienten bastante bien, aunque la Red9 ya no tiene la mira laser, y suele complicarse un poco si no tenemos el stock para mejorar la precisión.
Los que también sufrieron un gran cambio fueron los enemigos. Los ganados se ven mucho más aterradores que en el original, y destaco principalmente al Dr. Salvador, que se ve muchísimo mas amenazante que antes. En cierta parte ese miedo de que el Dr. Salvador nos corte la cabeza se fue un poco por el sistema de parry, ya que podremos frenar un ataque de la motosierra. Sí, leyeron bien. Ese también es un punto de debate, ya que en el original sin el parry nos sentimos mas desprotegidos y por ende, tenemos mucha mas sensación de terror que acá. Muchos de los jefes y figuras reconocidas sufrieron rediseños, incluyendo a Saddler, Krauser, Mendez, Salazar como también personajes secundarios como Luis Serra o la mas importante: Ashley. Un componente principal del original era que, cuando encontrábamos a Ashley, se convertía mas que nada en una misión de escolta, y estar atento a ella a veces era un dolor de huevos. Por suerte acá es muchísimo menos tedioso y además, su rediseño está muy bien hecho, haciendo que sea un poco mas carismática y que ayude mas a Leon que en el original. Justamente, las secciones donde jugamos con Ashley en el castillo son mejores que en el juego de 2005, ahora son más de terror tirando a lo que fue Outlast, y, además, ya no tenemos que preocuparnos por la salud de Ashley, ya que si recibe daño queda incapacitada y puede volver a levantarse después de un tiempo, pero si la dejamos desprotegida, claramente está al horno.
Y si hablamos de personajes del juego, uno es el que sobresale por sobre el resto y es el querido buhonero. Este mercader está en varios puntos del mapa y nos ofrece comprar armas o tunearlas, y comprar o tradear ítems. Esto último es un agregado en esta remake, porque por primera vez tenemos misiones secundarias para completar durante la historia. Esto no son mas que simples tareas como “rompe 10 medallones”, “mata 3 ratas”, “anda a agarrar tal ítem” o cosas mas jodidas como matar un enemigo más potente. Con estas cosas ganamos espinelas que podemos canjear por objetos que no podemos comprar con las pesetas que vamos agarrando en el camino, haciendo mas variado el tema del inventario. Entre estos ítems podemos canjear armas exclusivas, mapas del tesoro y otras boludeces. Como en el original, en el camino vamos encontrando tesoros que podemos venderle al buhonero por plata, y algunos pueden ser combinados para tener un bonus.

Otra cosa que se mantiene es el minijuego del campo de tiro, donde tendremos diferentes pruebas con varias armas para probar nuestros reflejos. Mientras más alto el rango que tenemos, más “fichas” vamos a obtener, y estos medallones podemos canjear por diferentes perks como más balas cuando crafteamos, descuentos, mas daño con tal arma, etc. Algo muy importante mencionar es que en esta remake todos los QTEs (Quick Time Events) no están mas, así que no vamos a tener esas cosas en la batalla contra Krauser, o no vamos a tener rocas gigantes persiguiéndonos como si fuéramos Indiana Jones.
Ahora vamos a posiblemente el tópico de mas discusión con respecto al juego: la historia y los personajes. Esto mas que nada porque hubo un cambio enorme en el tono, yendo de un juego de acción al mejor estilo peli Clase B que no se toma enserio a una perspectiva más seria, mas tétrica y mas en lineal con la remake del RE2. En primer lugar, lo bueno de esta remake es que la historia se siente más profundizada y más conectada al Resident Evil 2 Remake, porque tenemos un mejor desarrollo de todo lo que vivió Leon después de todo el bardo de Raccoon City. Esto también se ve reflejado en otros personajes, especialmente Krauser, quien ahora fue el “maestro” de Leon durante su entrenamiento militar
Algo similar podemos decir de otro personaje que se vio profundizado en esta remake, Luis Serra. Acá sigue teniendo en parte ese estilo de humor y encanto del original pero su historia personal esta muchísimo mejor que en el del 2005, mas que nada cuando vamos encontrando archivos que explican todo lo que fue pasando en el pueblo. Otra cosa piola es que tiene mucho mas tiempo en pantalla y momentos compartidos junto a Leon, como la pelea contra los 2 Gigantes, ese combate en la cabaña y una parte muy copada en las minas. No podemos decir lo mismo de Ada, quien para mi fue la decepción de la remake. No solo no tenemos el modo Separate Ways (que muy posiblemente salga como DLC) sino que algunas escenas con Leon están recortadas y peor aun, la actriz de voz le puso cero onda al grabar las líneas, sonando super monótona. Algo similar puedo decir de el villano principal, Osmund Saddler, que lo vemos confrontándose a Leon recién al final, y que me parece que no le dieron la suficiente bola para que este en pantalla. Ramón Salazar y Mendez me parecieron bastante correctos, no se si superan al original pero están bien hechos.
Con todo esto dicho, la aventura de Leon Kennedy en España dura entre unas 13 a 16 horas, dependiendo en que dificultad vayamos o que tan rápido avancemos. Después de completar el juego por primera vez, desbloqueamos el modo Profesional y también un store donde comprar cosméticos y armas bonus, donde vuelven por suerte el traje de mafioso de Leon y el de armadura de Ashley, como también armas como la Chicago Typewriter (ahora Chicago Sweeper) o la Handcannon. Podremos arrancar una nueva partida en un New Game+ y también tenemos retos para llegar a ese tan aclamado rango S en las diferentes runs que hagamos.

Para ir terminando, otra de mis grandes decepciones fue que hayan dejado afuera ciertas secciones del original, como la batalla contra U-3, Separate Ways, Assignment Ada, y algunos niveles en especifico, pero eso no quita el mérito que tiene esta remake. Superar al original no es su objetivo claramente, Resident Evil 4 Remake tiene su propia identidad y se defiende solo, y justamente acá es donde queda en ustedes decidir qué prefieren. Si prefieren que el juego no se tome en serio y que sea recontra “over the top”, pueden quedarse con el original, pero si quieren un gameplay mas actualizado, una historia mas profunda y un tono más de terror, también tienen la opción de chusmear esta remake. La he jugado varias veces y sinceramente no me cansa, y me da esa misma sensación que tenia cuando jugaba al original. Desde mi punto de vista, Capcom hizo un gran laburo con esta remake, y se nota el cariño que le pusieron y que querían retener algunas cosas del OG. Si tienen la posibilidad, cómprenlo y juéguenlo porque es una excelente remake y un excelente juego.


Editor en jefe. Fanático de los juegos de carreras y la música.