El primer y único videojuego de la AFIP

Es muy posible que los lectores más jóvenes (si es que los tenemos) no recuerden o ni siquiera sepan de la existencia de esto, pero como se lee en el título de esta nota, allá por mediados del año 2008, la AFIP lanzó de manera gratuita su primer y único videojuego de “gran” producción.

Por supuesto que no estoy hablando de los pedorrísimos juegos Flash que tienen actualmente en su web,  sino del extrañamente exitoso y francamente infravalorado Perfil de Riesgo: Casos Federales. En la aventura gráfica completamente gratuita desarrollada por el estudio argentino Nucleosys (Scratches: Arañazos Mortales) controlábamos a Martina (interpretada por Julieta Pink), investigadora de la titular AFIP, a través de 12 capítulos que nos llevaban a recorrer los distintos paisajes y lugares de nuestro país y nos conectaban con personajes de lo más insólitos. A lo largo del juego íbamos resolviendo misterios y evitando catástrofes de la mayor magnitud, con (casi) todas las problemáticas estando relacionadas a la Administración Federal de Ingresos Públicos.

A pesar de sonar insólito, el juego como aventura gráfica logró tener una historia interesante, con humor propio y varias referencias por parte de los desarrolladores (como las oficinas de “LucaSmarts”), y una optimización más que adecuada, siendo uno de los objetivos del difunto estudio desarrollador que pueda ser jugado en computadoras de bajo rendimiento. Para que se den una idea, incluso tuvo versión para Linux. Todo está mejor explicado en este artículo de Irrompibles, publicado en noviembre de aquel año. Lamentablemente la página que contenía el juego y la demo, martina.afip.gov.ar, ya no existe.

Seguro que, con un poco de búsqueda meticulosa, se puede encontrar algún .iso que todavía tenga esta joyita nacional (que estoy seguro que corre en Windows 10, guiño guiño), que nos enseñó en su momento que no pagar impuestos puede producir desastres ecológicos a nivel nacional.

Personalmente, recuerdo haberme pasado el juego un par de veces, habiéndolo descargado de algún rincón oscuro y de dudosa cualidad odorífera, y pidiéndole a mi viejo que me lo queme en un CD para poder instalar en la casa de mi abuela o algún amigo. Larga vida a las empanadas instantáneas del Dr. Edgar.

Para cerrar este breve especial que escribí estando más que al pedo en esta interminable cuarentena, les voy a dejar el comunicado de prensa oficial de la AFIP sobre el lanzamiento del juego, traducido al criollo para conveniencia de la dama y el caballero.

AFIP LANZA UN VIDEOJUEGO GRATUITO CON UNA NOTABLE PRODUCCIÓN PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

Argentina es el primer país en el mundo que desarrolla un producto de estas características con propósitos educativos

AFIP lanzará el 28 de julio un videojuego llamado “Perfil de Riesgo”. Este videojuego tiene un nivel de producción excelente y su costo es casi una tercera parte de lo que usualmente exige el rendimiento de este tipo de entretenimiento en el extranjero.
Este videojuego educativo tiene una protagonista, Martina, una heroína ficticia e investigadora de Casos Especiales de AFIP. Nació en un cómic y ganó popularidad entre los niños luego de aparecer resolviendo conspiraciones en algunas caricaturas argentinas para niños como Billiken y Genios.
Perfil de Riesgo es para jóvenes de entre 10 y 16 años y fue totalmente desarrollado en Argentina. La notable calidad de Perfil de Riesgo lo posiciona en el mismo nivel de otros videojuegos vendidos a nivel mundial. Es la primera vez que un organismo público de nuestro país ha creado un videojuego con propósitos educativos. El lanzamiento de este producto demuestra que el Estado también es capaz de desarrollar material de alta calidad para el consumo cultural del pueblo argentino.
Claudio Moroni, Administrador Federal de Ingresos Públicos, afirmó sobre el inminente lanzamiento de este videojuego: “Continuamos trabajando con estrategias innovadoras para que los niños y adolescentes consideren los valores comunitarios, la importancia social de los impuestos y la necesidad de una distribución equitativa de ingresos públicos”.
Y agregó: “Sostuvimos fuertemente la opinión de que la mejor experiencia de aprendizaje es la que se disfrute. Es por eso que queremos sacar provecho del lazo familiar que las nuevas generaciones tienen con la tecnología y por tanto promover valores educativos conectados con la solidaridad social”.
El lanzamiento oficial será el 28 de julio a las 8.00 PM, en la Feria Internacional del Libro Infantil, Sala A “Sirena”, Pabellón C. Ya es posible descargar una demo en http://martina.afip.gov.ar. Dicha demo es una aproximación del videojuego completo que estará disponible durante la primera semana de septiembre.
La versión final guiará a Martina a resolver 12 misiones cuyo paisaje será de diversas regiones geográficas de nuestro país. Toma entre 60 y 90 minutos resolver cada misión sumando 12 horas, al menos, para completar todo el juego.
AFIP distribuirá CDs del juego completo en las escuelas en un acuerdo con el portal de internet www.educ.ar. También estará disponible en cualquier “centro de atención al cliente” de este organismo en el país.
Perfil de Riesgo, una iniciativa de AFIP, fue desarrollado por las empresas Sabarasa Entertainment y Nucleosys SRL. Agustín Cordes, director la segunda, declaró que: “el videojuego tiene un excelente balance entre contenido educativo y de entretenimiento. Ha sido desarrollado con la misma tecnología usada por compañías europeas y norteamericanas, así que está al mismo nivel que los mejores videojuegos en el mundo”.
Andrea Vilardebó, jefa del Departamento de Educación Tributaria, declaró que: “para llevar a cabo este proyecto, se ha tomado en consideración tendencias del consumo cultural de niños que indican que, durante los últimos cinco años, el número de niños y el tiempo utilizado jugando con la computadora ha incrementado constantemente”.
Este videojuego favorece la incorporación de cuestiones cívicas como el campo fiscal, y fortalece el conocimiento que los niños aprenden en áreas de educación formal. Con respecto a este tema, Vilardebó añadió que de esta área “contribuimos a construir una ciudadanía responsable, pero también crítica”.
Aquellos que quieran jugar la primera misión de Martina pueden descargar la demo en http://martina.afip.gov.ar.AFIP, 21/07/2008

Les dejo también la página del juego en MobyGames (créditos a Mastran por los screenshots que aparezcan en esta nota) con información, créditos y capturas (e incluso el diseño de la caja del juego) por si les interesa chusmear esta joyita olvidada de la industria nacional.

Juan Martín Gordo

Editor, productor, responsable operativo interino.