Review – Amnesia: The Bunker

DESARROLLADOR: Frictional Games
PUBLISHER: Frictional Games
FECHA DE LANZAMIENTO: 06/06/2023
El 2023 viene siendo un año tremendo para los juegos de terror: a principios de año salió la remake del Dead Space y para marzo, la (también) remake del querido Resident Evil 4. Ambos títulos fueron un éxito total, pero por abajo del radar la gente de Frictional Games estaba cocinando la nueva entrega de la mítica saga Amnesia, que con su primer título, The Dark Descent, revolucionaron internet, dando pie a que grandes youtubers como PewDiePie saltaran al estrellato. Años mas tarde le siguió A Machine For Pigs, que fue dentro de todo correcto; y el tercero, Amnesia: Rebirth fue un juego que a la larga terminó decepcionando. Este nuevo título, Amnesia: The Bunker, salió para consolas y PC volviendo a los orígenes de la franquicia y proponiendo una gran experiencia de survival horror.
La historia nos pone en el uniforme de Henri, un soldado francés que está combatiendo durante la Batalla de Verdun, en 1916, en las trincheras contra las fuerzas alemanas. Después de un ataque con gas, Henri pierde la conciencia y es ayudado por uno de sus soldados amigos, Lambert. Tiempo después, Lambert, que fue a patrullar, no retornó a las trincheras francesas, por lo que Henri va a buscarlo a ver que onda. Cuestión que Lambert estaba atrapado en un cráter y malherido, y después de darle de tomar algo para recuperarse, Henri lo trata de sacar y lo escolta hasta tierras aliadas, pero un contraataque alemán lo deja inconsciente, de nuevo. De un pantallazo, despertamos en un búnker, a lo que descubrimos que fue abandonado y sellado por los generales franceses. Luego descubrimos que uno de nuestros aliados esta en las últimas y nos pide rematarlo, pero algo más lo mata. Ese algo más es el monstruo que nos va a estar acechando durante todo el juego. Nuestra misión: encontrar dinamita, el detonador, escapar del búnker y sobrevivir.

Con esa breve sinopsis los pongo en contexto, ya que este Amnesia es mucho más un survival horror que otra cosa, recordando muchísimo a juegos como Alien: Isolation. Esta vez, y a diferencia de los Amnesia anteriores, Henri puede defenderse de los ataques del monstruo ya que dispondremos de un pequeño arsenal: un revolver, una escopeta, granadas y demás; suponiendo un cambio enorme para la saga. Lo bueno de este juego no solo es el terror que nos da, ya que el monstruo nos puede escuchar y venir a atacarnos si hacemos mucho ruido, sino que también muchos puzzles y obstáculos los podremos resolver de diferentes maneras, y el juego nos invita a improvisar sobre la marcha, tanto para resolver problemas como para lidiar con el monstruo. Podemos por ejemplo romper una puerta con un ladrillo o con una granada, hacer que el monstruo caiga en una de las diferentes trampas que hay por todo el búnker, o que se choque con un barril explosivo, entre tantas cosas, aportando a la rejugabilidad.
Para más inmersividad, cada vez que queramos guardar tendremos que ir a una de las partes del búnker y prender una luz, lugar donde también se encuentra un generador que le da energía a todo el búnker, algo de lo que tenemos que estar pendientes para no estar a mitad de camino en plena oscuridad, detalle que también tiene un rol importante para resolver algunos puzzles. Henri puede conseguir un reloj de mano que puede sincronizar con el generador para saber bien cuánto tiempo le queda con luz, ya que si nos quedamos sin una fuente de luz en un lugar donde tenemos que resolver un puzzle importante, estamos medio en el horno, y peor si el monstruo nos está siguiendo, clásico de la saga Amnesia. Otra cosa piola y muy inmersiva es que también tenemos que estar pendientes de cuántas balas tenemos en nuestro revólver o escopeta, para lo que podemos chequear la cámara, sacar las balas que ya usamos e ir poniendo balas nuevas, crucial si queremos defendernos o estar preparados para un enfrentamiento.

Claramente, el punto más fuerte del juego es el terror y el estar constantemente pendientes del sonido que hagamos, y de escuchar para dónde va el monstruo, ya que si nos descubre, tendremos que enfrentarlo para poder ralentizarlo o simplemente correr por nuestra vida a una zona segura, pero a veces se complica dependiendo del área del búnker en la que estemos. Algunas zonas están repletas de ratas que nos hacen daño si pasamos cerca de ellas, por lo que es importante siempre quemar los cuerpos de los soldados para evitar que se acumulen o tener a mano una antorcha. Y si hablamos de crafteo e inventario, acá está sacado directo de los Resident Evil, donde tendremos que tomar decisiones sobre qué cosas realmente valen la pena llevar y qué sacrificar en el camino, importantísimo para no ir y volver, más si tenemos en cuenta de estar pendientes al generador.
Para ir cerrando, el apartado gráfico está correcto dentro de todo, pero ya está mostrando sus añitos. Además de eso, el juego carga cada parte del búnker, a lo que puede resultar algo molesto, mas si estamos siendo perseguidos por el monstruo.
La verdad que Amnesia: The Bunker salió de la nada y termino siendo uno de mis juegos de terror preferidos del 2023, además de ser muchísimo mejor que su predecesor. Me agrada mucho que sea un gran año para los fichines de terror, y que además Frictional Games se haya sacado de la galera tremendo juegazo. Si tienen la chance de comprarlo o probarlo con Game Pass, háganme el favor de, así se cagan en las patas como yo.

Gracias a Frictional Games por la clave de reseña.

Editor en jefe. Fanático de los juegos de carreras y la música.