Review – Resident Evil 3 Remake
You want S.T.A.R.S.? I’ll give you S.T.A.R.S.!

Con la salida de Resident Evil 2 Remake, Capcom dio muchísimos pasos adelante y demostró a todos como hacer una remake de un clásico con mucho estilo y con mucho detalle. Ya en mi reseña de RE2, al juego lo dejé catalogado como una de las mejores remakes de todos los tiempos, y ese mérito se lo merecen. ¿Por qué? Se estarán preguntando. Sencillo, no solo pulieron el gameplay y lo llevaron a estándares modernos, sino que también recrearon y re-imaginaron todos esos grandes momentos que estaban en el original. No solo eso, sino también trayendo devuelta a Hunk y un clásico del RE2 de 1998, “Tofu Survivor”.
Ya con la salida del juego, se estaba especulando si se haría una remake de su secuela, Resident Evil 3, algo que fue confirmado con fecha y todo. Obvio que estaba entusiasmado, ya que los mejores recuerdos los tengo con su contraparte de 1999. Al fin llegó ese día y después de pagar la absurda cantidad de 4200 pesos, me puse a jugarlo para traerles esta reseña.

La historia de Resident Evil 3 (por si no jugaron al original) nos pone en la piel nuevamente de Jill Valentine, quien está atrapada en Raccoon City, investigando sin parar a Umbrella, y con toda intención de escapar. Obviamente que todo esto se va al carajo cuando la infección se expande por toda la ciudad, y Jill tiene que rajar de ahí sea como sea, aunque con una complicación bastante importante llamada Nemesis.

El ritmo de la campaña arranca con todo, ya con Nemesis haciéndonos la vida imposible desde el minuto 0, y nuestro escape se hace mucho más frenético, más con los zombies estando a nuestro acecho. El ritmo se mantiene completamente alto en las primeras horas de la campaña, y es donde están los mejores momentos. Los personajes clásicos como Carlos, Nikolai, Mikhail e inclusive Brad están de vuelta. Lamentablemente, algo que tengo que remarcar y que no me gustó mucho es la poca atención que le dieron a Brad, sé que en el original no estuvo tanto tiempo en pantalla, pero acá son minutos muy contados. En contraparte, quiero enfocarme en los personajes de Jill y Carlos: en la campaña, realmente los sentí más humanos y con las personalidades bien marcadas. Es más, me encanta que Jill sea sarcástica e inclusive tire un par de F-bombs en el transcurso de la historia, y lo mismo Carlos.

Acá va a venir una crítica bastante fuerte hacia esta remake: entiendo completamente que quisieron re-imaginar y cambiar cosas del original, pero me molestó bastante que directamente ELIMINARAN secciones y momentos del juego. Momentos como la sección completa de la torre del reloj, la pelea contra el Grave Digger y un par de cosas más, como los puzles. A esto hay que agregarle que la duración no es tan larga, a mí me tomó aproximadamente 5 horas y media en terminar el juego en dificultad Hardcore, explorando y estirando lo más que pude. Esto está compensado por la adición de un “shop” que desbloqueamos una vez terminemos por primera vez el juego, donde podremos comprar armas nuevas para usar, trajes e inclusive armas con munición infinita. También tendremos 2 opciones de dificultad más para rejugar: “Nightmare” e “Inferno”, todo bien pero otra cosa que recortaron y me parece insultante es el modo “Mercenarios”, presente en el original, algo que me parece bastante ridículo, es como que en el RE2 Remake hayan eliminado por completo el modo “4th Survivor” o “Tofu Survivor”.

Yendo más para el lado del gameplay, si jugaron la remake del RE2, se van a sentir como en casa. Tenemos la clásica vista desde el hombro y básicamente todo es un calco del anterior, pero esta vez tenemos un par de cambios: como el original, Jill puede esquivar enemigos presionando un botón, si lo hacemos a tiempo tendremos un “perfect dodge”, ralentizando el tiempo y permitiéndonos eliminar a un enemigo más fácilmente. Cuando nos toque jugar con Carlos, tendremos la opción de dar puñetazos, y si lo hacemos bien, podremos tumbar enemigos y dejarlos en el suelo. Y ya que hablamos de Carlos, en la segunda mitad de la campaña lo usaremos a él, y justamente esta es la parte mucho más orientada a la acción de todo el juego. Si, ya sé que el original estaba más orientado a la acción y lo podemos ver acá también, pero en algunas partes (una en específico) sentía que estaba jugando a un shooter genérico de zombies, algo que me la bajó un poco. En fin, basta de hablar de más y vayamos a lo más importante que nos ofrece este juego: Nemesis.

Si en el original te daba miedo, acá va a ser aterrador. El rediseño de Nemesis realmente es acertadísimo, ya que es extremadamente amenazante y cuando lo tenemos en frente, la alternativa es correr (a excepción de que estemos bien armados y queramos alguna pieza extra para nuestras armas si lo tumbamos). No solo eso, sino que usa sus tentáculos para atraernos si nos estamos escapando, da un salto hasta donde estamos para atacarnos, o inclusive más adelante nos ataca con armas como un lanzamisiles como el original o un lanzallamas. Justamente como en 1999, estos momentos están scripteados, y no son como Mr. X donde literalmente nos persigue por todos lados. Si conseguimos escapar de él y pasamos a otro lado, no nos va a perseguir más, pero si lo perdemos de vista en la misma sección, nos sorprenderá de golpe y nos seguirá persiguiendo.

Para ir cerrando esta primera parte, las batallas contra Nemesis son realmente intensas y entretenidas, especialmente llegando al final. Creo que es una de las mejores cosas que tiene RE3 Remake, y en las dificultades más altas es inclusive más difícil de enfrentar, haciéndonos directamente la vida imposible si nos tiene contra las cuerdas.
Si les soy sincero, tuve una sensación agridulce jugando la historia, muchos de los cambios me gustaron mucho pero el recorte de contenido, que no haya modo Mercenarios y la corta duración me dejaron bastante tibio. Para compensar un poco esto, Capcom nos trae una novedad: Resident Evil Resistance, su modo multijugador.

La verdad, estaba más entusiasmado por el modo historia que por el multijugador, pero después de estar probándolo por un tiempo, realmente me sorprendió lo divertido que resultó ser. Obvio que esto no significa que sea perfecto, ya que tiene algunos problemas, pero a la larga se me hizo súper entretenido.
¿De qué va este multijugador? Básicamente, 4 sobrevivientes tienen que escapar de ciertas áreas resolviendo acertijos, eliminando zombies y evadiendo todas las trampas y trucos del “Mastermind”, un personaje que controla todo y puede poner zombies, trampas y otras atrocidades para hacerles la vida imposible a los sobrevivientes y evitar que lleguen al final.

Este concepto es algo similar a un Dead By Daylight o un Evolve, pero realmente se hace muy divertido enfrentar todos esos desafíos, acertijos y trampas que nos tiene el Mastermind, si es que jugamos como sobreviviente.
En ese caso, tenemos 6 sobrevivientes de los cuales podemos elegir, todos con habilidades y pasivas únicas. Samuel, por ejemplo, usa sus habilidades de boxeo para tener beneficios con ataques a melee, e inclusive usar sus propios puños como armas. Valerie en otro caso, puede revelar la posición de ítems, inclusive revelando piezas importantes para resolver acertijos, y también curar a los sobrevivientes, sirviendo como una support.

Los sobrevivientes tienen que pasar por 3 áreas, resolviendo puzles, recogiendo llaves y finalmente, en la última área, destruir los Bio-Cores para desbloquear la salida y escapar. Tenemos un tiempo limitado para escapar, cada vez que los sobrevivientes matan enemigos o resuelven puzles, el tiempo se alarga, mientras que, si reciben daño por el Mastermind, son atacados o mueren, el tiempo se acorta más y más. Se hace muy divertido tratar de sobrevivir a todas las trampas y amenazas del Mastermind, más cuando tienen la capacidad de invocar a un bio-arma: desde William Birkin hasta Mr.X, cada Mastermind tiene la capacidad de colocar a estos sujetos y hacerles la vida imposible a los sobrevivientes.

Del lado del Mastermind es donde la pasé mucho mejor. Como dije, acá el objetivo es impedir que los sobrevivientes escapen, y a nuestra disposición tenemos varias “cartas” que podremos usar. Estas cartas nos sirven para poner zombies en el mapa, usar nuestras cámaras como armas, colocar trampas, entre otros. Estas cartas las podemos armar a nuestro gusto una vez que subamos de nivel con nuestro Mastermind, pudiendo tener más libertad y hacer todo como queramos. Las cámaras son nuestros ojos, y con ellas tendremos control de todo, podremos desde trabar puertas y apagar luces, a tomar directamente el control de zombies o de nuestra bio-arma.

La progresión es donde deberían darle una pulida: cada personaje tiene su propio ranking y cada vez que juguemos con ese personaje, iremos aumentando de nivel, donde podremos cambiarles las habilidades, ponerles más equipamiento, etc. Lo malo es que, si elegimos otro personaje que el que estamos jugando, tenemos que hacer exactamente lo mismo, y realmente es tedioso. Lo mismo se aplica a los Mastermind, que van desde Annette Birkin a Alex Wesker o el mismísimo Spencer. Cada uno tiene habilidades y equipamiento diferente que podemos ir cambiando a nuestro gusto, y mientras más nivel tengamos con cada uno, podremos usar más equipamiento y cambiar más habilidades.

Tenemos a nuestra disposición un shop para comprar cajas con cosméticos para el Mastermind o los sobrevivientes, que van desde quotes hasta ropa o inclusive skins para las armas. También tenemos lo mismo para el equipamiento, comprando estas cajas podremos obtener diferentes tipos de equipamiento para ambos bandos, estas cajas van desde low-tier hasta las mejores, dando obviamente muchos más beneficios.
Yendo para el lado gráfico del juego, el mismo usa el RE Engine, como el RE2 Remake. Las expresiones faciales están a la altura y realmente son buenas (con excepción de algunos casos) y el modelado de personajes es más que bueno. Raccoon City realmente brilla más que nunca acá, y gracias a esto y al gran trabajo sonoro nos mete de lleno en todo el caos y muerte que está sucediendo.
Ya para ir finalizando esta review, esperaba un poco más de esta remake si les soy sincero. Tal vez sea el hecho de que RE2 Remake dejó la vara tan alta que era difícil volver a esa gloria. El contenido cortado, la ausencia del modo mercenarios, la corta duración y algunos problemas impiden que Resident Evil 3 Remake le llegue a los talones al RE2 Remake, pero esas horas de la historia son realmente disfrutables, y RE Resistance es una buena distracción. Espero que Capcom se ponga un poquito más las pilas con su próxima Remake, porque tenemos que exigirles lo mejor para que lleguen a esa calidad que nos ofrecieron con su anterior Resident Evil.


Editor en jefe. Fanático de los juegos de carreras y la música.