Reviews

Review – Forza Motorsport

review forza motorsport
FICHA TÉCNICA
DISPONIBLE EN: PC – Xbox Series X/S
DESARROLLADOR: Turn 10
PUBLISHER: Xbox Game Studios
FECHA DE LANZAMIENTO: 10/10/2023

Mucho se esperaba de la nueva entrega de Forza Motorsport. La apuesta de Turn 10 esta vez era brindarnos una experiencia más realista e inmersiva no solo en lo gráfico sino también en lo jugable. Después de varios trailers y gameplays mostrando el poderío de las cajitas de Microsoft, pudimos ver que gráficamente se veía bastante bien, mas que nada por la implementación de Ray Tracing en las carreras, y el “feel” de los autos era diferente con respecto al 7.

Tengamos en cuenta que Forza Motorsport 7 salió en 2017 y esta nueva entrega estuvo bastante tiempo en desarrollo. Obviamente, en el medio de todo esto tuvimos los Forza Horizon, siendo el 5 uno de los más exitosos. Turn 10 tenía todo puesto en esta entrega para volarnos la cabeza y brindarnos una experiencia espectacular a los usuarios de Xbox y PC, pero todo lo que podía salir mal… salió mal. Para este nuevo Forza, voy a dividir la reseña en las partes principales que ofrece el juego, arrancando principalmente por:

Builders Cup: modo carrera

El modo carrera era algo que habían anunciado en los trailers y de lo cual tenía mis sospechas, ya que no sabía cómo me iba a sentir a la hora de jugarlo. En resumen, no es un progreso lineal como lo era en anteriores Forza, esta vez tendremos diferentes “tours” para ir ganando, y adentro de estos tours tenemos pruebas que involucran diferentes tipos de autos, ya sea deportivos, sedanes, exóticos, vintage, muscle cars, etc. Cada prueba tiene alrededor de 5 carreras más o menos, donde dispondremos de una práctica para familiarizarnos con la pista y la carrera en sí. No hay clasificación acá ya que nosotros mismos podremos elegir en qué posición largar, y en base a cuál elijamos, vamos a tener una menor o mayor recompensa. En mi opinión, prefiero mil veces el sistema de clasificación, ya que elegir de una dónde empezamos me saca esa sensación de satisfacción de haberme ganado el lugar. A la hora de correr, las físicas se sienten un paso más adelante con respecto a los anteriores Forza, voy a entrar más en detalle cuando hable de lo técnico, pero la verdad me sentí más que feliz con este nuevo sistema, ya que los autos se sienten más pesados y reaccionan de una manera más realista.

Por otro lado, la IA me pareció atroz, no sé cómo puede ser que hayan tenido tanto tiempo de desarrollo y no se hayan puesto las pilas en mejorar la inteligencia artificial de nuestros oponentes. En grupo, pierden mucho tiempo, se estorban y salen volando para cualquier lado, y si tienen pista libre, ni aunque seas Max Verstappen los podés alcanzar. Este desbalance es lo que me desmotiva a probar tener la dificultad al máximo, porque parece como si estuviera completamente roto. Con todo lo que conté, las carreras se sienten bien y mal a la vez, pero las sensaciones son más negativas que otra cosa con este modo carrera, ya que no veo un incentivo para jugar, y para mí lo que sepulta por completo este modo y es un punto realmente negativo de este Forza Motorsport es su sistema de mejoras.

Forza Motorsport rompe con la tradición de juntar plata para tunear el auto a tu gusto, y los desarrolladores tuvieron una idea completamente diferente: con el dinero que ganemos en las pruebas no vamos a comprar mejoras, ya que esa plata es exclusiva para la compra de autos, sino que las mejoras están trabadas por un sistema de progresión de cada auto. En criollo, tenes que levelear el auto para comprar las mejoras. La idea del estudio era que formes una “conexión” con el auto, ya que mientras más tiempo pasemos con él, más lo podemos mejorar, y eso ya me hizo muchísimo ruido cuando lo anunciaron en los trailers y suponía que podía salir muy bien o muy mal. Terminó saliendo todo como el culo. Ahora estamos obligados a grindear para levelear nuestro auto, algo que me parece estúpido ya que, al menos en el single player, al terminar una de las pruebas que tenemos en los tours, dudo que usemos el mismo auto otra vez… teniendo la chance de usar los otros 500 autos.

Y hablando de eso, la cantidad de autos es bastante amplia, no tan amplia como un Forza Horizon pero tenemos bastantes marcas que van desde clásicos como Ford, Ferrari, Chevrolet a prototipos raros y hasta clásicos de la F1. Lo irónico de todo esto es que en la Builders Cup no hay NINGUNA prueba que incluya autos de competición, ni LMPs, ni autos GT, ni F1 ni nada, algo rarísimo y que me parece un pifie bastante feo, ya que estás excluyendo una parte importante de tu catálogo de autos.

Una implementación nueva en este FM es una IA que funciona para analizar las diferentes penalizaciones que nos pueden caer en carrera, esto significa que esta IA va a analizar cada choque, salida de pista o corte que hagamos y va a deducir si meternos una penalización o no. Esto funciona de una manera bastante dispar, ya que muchas veces me fui de pista por un error mio, volvi lento y aun asi me enchufa 1 segundo de penalidad por cortar. Lo mismo funciona para los contactos, ya que algunos pueden ser incidentes de carrera pero lo interpreta como una colisión adrede. Siento que en papel esta bueno pero debería mejorarse para tener una mejor experiencia, especialmente en las carreras multijugador.

Los circuitos disponibles en lanzamiento son variados y creo que cumplen, teniendo clásicos como Silverstone, Le Mans, Spa, Nurburgring GP, Indianápolis y otros creados para el juego como Maple Valley o Grand Oaks. Es un tracklist dentro de todo decente, ya que tenemos versiones inversas o alternativas de los circuitos, pero siento que pudieron haber incluido más, y que justamente tenemos que esperar ya que Nordschleife va a estar disponible el año que viene y Abu Dhabi a finales de este año.

En resumen, esta Builders Cup parece hecha a las apuradas y claramente veo que ese no fue el foco de atención del juego. Según prometió el estudio, más pruebas y tours van a ir agregándose, algo similar a un juego live service que, si les soy sincero, me parece una cagada, ya que el contenido de lanzamiento es realmente pobre.

Preparados para correr: gráficos, sonido y físicas

El aspecto gráfico es algo que se venía promocionando desde el primer anuncio del juego, haciendo especial énfasis en las capacidades de la Xbox de usar Ray Tracing en carrera, como también poniendo atención en el cambio dinámico del día, algo que se veía bastante copado. Otra cosa que se le venía dando manija es en el cambio rotundo de las físicas, que fueron laburadas desde 0 para que sea una experiencia mucho más realista. Siendoles sincero, el juego se ve bien, pero tampoco es realmente impresionante gráficamente y eso es un problema grande, teniendo en cuenta que yo lo juego en PC. Pero nosotros, los usuarios de PC tenemos un problema aún más grande y que, lamentablemente, es una moneda corriente en este 2023: el juego salió como el orto y completamente mal optimizado. Teniendo una computadora con un Ryzen 7 5700X y una RTX 3070 Ti, Forza Motorsport andaba completamente mal tanto en 1440p como a 1080p, y eso que utilizaba DLSS, y toda esa mala optimización es lo que me llevó a no tener una tan buena experiencia con este nuevo Forza, ya que constantemente tenía problemas de performance, stuttering y crasheos.

Cuando el juego andaba bien, la verdad que se veía bastante decente, los coches se veían más que bien y el añadido de Ray Tracing hacía la cosa un poco mejor, ya que no solo veíamos los reflejos de los autos sino que teníamos reflejos en tiempo real en la pista o en otras áreas. El problema radica en que algunas texturas, autos y pistas se veían con no tanto detalle como pensaba, y algunas cosas se veían borrosas o lavadas, como si no estuviera a la resolución correcta (y eso que tampoco abusaba del DLSS).

Dejando de lado mi frustración, quería hablar un poco del nuevo sistema de físicas de los autos: esta vez los coches se sienten más pesados y reaccionan de manera mucho más realista cuando tomamos una curva o pisamos los pianitos o nos vamos de pista. Un auto stock sin mejoras, específicamente de las primeras pruebas, se va a sentir pesado y como que a veces sobrevira demasiado. Claramente la sensación no va a ser la misma con un coche de competición o un exótico de carreras, pero me copa que las físicas se sientan diferentes y mejores que los anteriores Forza, ya que tampoco eran tan simulación como un Gran Turismo.

Otra cosa que quería mencionar son las carreras con lluvia, acá las físicas también entran en juego y nos brindan una carrera un poco más táctica y lenta, aunque siento que pudieron aprovechar esto mejor, ya que a la larga termina siendo una carrera con menos agarre y la misma lluvia no afecta de manera tan directa nuestro auto, porque no se simulan charcos en la pista o zonas más mojadas o secas. La parte sonora también está aprobada, los coches suenan espectaculares, cada cambio de motor suena diferente y la verdad que la sensación sonora dentro del auto está dentro de todo bien.

Rush: modo multijugador

El lado multiplayer es donde Forza Motorsport brilla y muestra el potencial que tiene el juego, y es donde pasé la mayor parte de tiempo jugando. Apenas entremos por primera vez, tendremos que hacer un par de carreras de clasificación para que nos den nuestro ranking y número de habilidad. Las carreras de clasificación tienen 1 auto para usar: un Honda Civic GT, y hace que todo esté mucho más igualado. Cuando entremos a una de las carreras programadas, vemos que podremos practicar para familiarizarnos con la pista, o ir directo a clasificar, y una cosa que vamos a notar es que tenemos para configurar la nafta que vamos a usar y el tipo de neumático, algo nuevo que Gran Turismo ya venía aplicando. Las clasificaciones son a tres vueltas, y las carreras son mucho más tácticas debido al tipo de neumáticos, la pista o el número de vueltas, y a veces en carreras largas, ver si usar las medias o las duras es una decisión importante. Es más, las carreras en lluvia que mencione antes se sienten más tácticas acá porque entra el factor estratégico, si vamos toda la carrera con wets o vamos a los boxes por un juego nuevo. El desgaste está bien simulado y vamos viendo cómo gradualmente nuestros set de neumáticos va perdiendo agarre, pero a veces la pérdida de agarre se siente super repentina, ya que en 1 vuelta vamos más o menos bien y en la siguiente nos vamos de largo a cada rato.

La verdad que el lado multiplayer me dejó bastante satisfecho y es donde la pasé muchísimo mejor que la contraparte singleplayer, pero tampoco es una experiencia perfecta, ya que el matchmaking parece no funcionar. ¿Por qué pasa esto? El ranking que te dan parece no servir de nada, ni los puntos de skill, parece no haber un buen sistema de rankeo y siento que tengas un rango E o uno S, las carreras van a ser parecidas. Obvio que los memes de las carreras online en Forza están presentes, porque por cada carrera que era super limpia y espectacular, había una que era puro caos. Para darle un cierre, el modo multijugador nos ofrece diferentes pruebas que se van actualizando constantemente, las que probé yo fueron con autos GT, otra prueba exclusiva con autos LMP antiguos y otra con supercoches viejos. Obvio que también dispondremos de la categoría Open Spec, donde podremos competir con cualquier auto de cumpla con cierto rango, y donde las mejoras que mencione anteriormente juegan un papel crucial. Otro modo disponible es el modo rivals, donde es más que nada un time trial para ir batiendo los tiempos en las pistas de otros jugadores.

La verdad que Forza Motorsport es una gran decepción para mi, ya que era un juego que estaba esperando con muchas ansias y que tenía ganas de jugarlo en PC, pero la pobre performance en la plataforma, la decepcionante Builders Cup, la atroz IA y un sistema de progresión bastante choto hacen que este juego no sea una recomendación por ahora, a pesar de que tuve una experiencia un poco diferente en el multiplayer. Si tenes Game Pass, podés probarlo y fijarte qué onda, al menos para jugarte unas carreras, pero desde mi punto de vista, esperaría a que pulan y arreglen mejor el juego, especialmente en PC.

Forza Motorsport

5.5

.

5.5/10

Ignacio Ledesma

Editor en jefe. Fanático de los juegos de carreras y la música.