Team Bondi, más quilombos que el bailando

¿Se acuerdan del el L.A. Noire? El cual fue desarrollado por la cerrada Team Bondi… Ah, ¿no sabías por qué cerró? Bueno… en esta nota te lo cuento.
Remontándonos al pasado, Team Bondi fue fundada en 2003 por Brendan McNamara, con el único objetivo (al menos en principio) de desarrollar el L.A. Noire. La misma compañía tardó más de 7 AÑOS en terminar el dichoso juego que tuvo un éxito rotundo en todas las plataformas en la que se lanzó.
La desarrolladora fue fundada en Australia y en 2004 McNamara anunció que estaban por desarrollar un juegazo ambientado en los años 40 de onda policial tirando a lo thriller. Para esto, mudó todo el equipo a USA, más precisamente en Los Ángeles. De esta manera, el equipo se encargó de llevar a cabo una recopilación de la historia de la ciudad, desde periódicos y bibliotecas hasta edificios, crímenes de ésa época y geografía.
El juego estaba siendo financiado por Sony y contaría con la publicación de Rockstar Games, aunque el juego utilizaría un motor propio de Team Bondi y no el RAGE (Rockstar Advanced Game Engine, utilizado en GTA IV y sus expansiones, Red Dead Redemption y sus expansiones y Max Payne 3), además de tener otras espectaculares artilugios técnicos, como la utilización del Darksprint, algo así como iluminación masiva en tiempo real, la motion capture tuvo su lugar también, con actores de carne y hueso y encima actores posta, como Aaron Staton (Cole Phelps), John Noble (Leland Monroe), Keith Szarabajka (Herscel Biggs), Carla Gallo (Gloria Bishop), Ned Vaughn, Brian Krause, Kurt Fuller, Daniel Roebuck, Matthew Del Negro, Ken Lerner, JD Cullum, Steve Rankin, Ron Perkin, Karis Campbell, Jack Conley, Ramón Franco, y un amplio etc., ya que suman alrededor de 300 actores dirigidos por Michael Uppendahl, los cuales prestaron su voz e imagen para el desarrollo del juego. Para esto se utilizaron 32 cámaras que graban en HD para una mejor performance del Motion Scan. Cada minuto de animación requería el trabajo de varios técnicos y por día de trabajo se obtenían alrededor de 20 minutos de animación, además de que se utilizó un guión de más de 2000 páginas.

Con esto más o menos para alrededor de 2007, Take Two Interactive, encargada de las publicaciones de Rockstar, anunció que el lanzamiento que se esperaba para 2007, se retrasaba en su versión de PS3 hasta pasado el 2008. Aunque en el mismo año, unos meses más tarde los muchachos de Take Two Interactive anunciaban también que el juego se planeaba desarrollarse también para Xbox 360, pero que tendría nuevamente un retraso hasta pasado el 2009. Aunque no hubo ni puta noticia del juego. Llegó el 2010, en una reunión de inversores, uno de los representantes de Take Two Interactive, Ben Feder, declaraba que Bondi podría tomarse todo el tiempo para terminar de afinar el L.A. Noire (las pelotas, era porque ni por asomo lo estaban por terminar), esto hizo que la fecha se vuelva a retrasar pero esta vez hasta mediados de 2011, al parecer esta fecha era definitiva, ya que se había revelado el personaje principal y un par de imágenes in-game. Finalmente para el primer cuatrimestre de 2011, el juego salió para Xbox 360 y PS3 para a finales del mismo año, salga la versión completa (con los DLCs incorporados) para PC y Mac; el juego fue nominado y de hecho ganó varios premios a lo largo de 2011 y 2012.
Hasta acá el cuentito de hadas, pero en todos los cuentos hay una ¡BRUJA!, o al menos alguien malo que le hace la vida imposible al protagonista. La cuestión es que el quilombo vino después que se lanzó el juego.
Al salir la primera camada de juegos a principios de 2011, los empleados de Team Bondi se quedaron re calientes y en Junio de 2011 abrieron un sitio llamado: lanoirecredits.com, donde varios miembros de Team Bondi (por no decir más de 130 personas), acusaban a la compañía de no haberle dado los créditos al final del juego. Esto se debe a que estas personas trabajaron en el desarrollo del juego entre 2009 y 2010, pero dejaron la compañía debido a las malas condiciones de trabajo (que incluso, algunas jornadas se extendían hasta 65 o 100 horas por semanas por el hecho de que Rockstar había metido mano al final del desarrollo y cambiado un par de cosas, entre ellas el logo). La cosa se extendió hasta las noticias, siendo que los australianos son unos quilomberos a la hora de los videojuegos (poniendo como ejemplo la ESRB en ese país son de los más maricones, que hasta prohibieron el Left 4 Dead 2) la prensa puso el grito en el cielo y se armó un bardo comparable con el puterío que pasa Rial en Intrusos.

El IGDA (International Games Developers Association) es una organización encargada de mantener una estructura, tanto moral, política y podría decirse que judicial también, en el desarrollo de videojuegos a nivel internacional, que en uno de sus estatutos dictamina que “Todos los miembros en el equipo de desarrollo del juego que al menos hayan participado durante 30 días, sin importar si esos miembros estén participando en el proyecto o no cuando el juego haya sido lanzado, deben aparecer en los créditos.” Esto hizo que se fuerce a Team Bondi a crear DLCs donde incorporen en los créditos a las personas que fueron omitidas; pero Team Bondi se pasó esto por la raja del ojete y no les dio pelota, lo que hizo que también entre en conflicto con Rockstar Games, con quien tuvieron duros cruces, además de que después del quilombo muchos de los miembros se tomaron el palo de la compañía (aparte de los que ya la habían dejado).
Para rematar, un artículo publicado por IGN Australia entrevistó a 11 ex-miembros anónimos de Team Bondi, en donde le daban con un palo a la compañía, a sus directivos y su gestión, denunciando condiciones de trabajo inhumanas, jornadas larguísimas de trabajo, presión constante por parte de los superiores, etc. La IGDA entonces puso manos a la obra y empezó a recapitular las condiciones de desarrollo de L.A. Noire y hacerle mala fama a la compañía. En gameindustry.biz se revelaron en varios mails, el conflicto existente entre Team Bondi y Rockstar Games, donde se daba a entender que ambas corporaciones eran desastrosas a la hora de trabajar y ponerse de acuerdo, además de que en uno de estos mails se aclaraba que Rockstar no iba a volver a publicar un fichín de Team Bondi por la cagada que se había mandado con lo de los créditos, haciendo que su imagen quede demasiado dañada y no vuelva a encontrar alguna empresa que los publique (y demás está por decir que Rockstar seguramente se quería comer a Bondi y hacer un Rockstar Sydney por decirlo así). Si bien McNamara trató de calmar las aguas alegando una amistad entre Sam Houser (Vicepresidente de Rockstar), diciendo que solo es más agua que paso bajo el puente, era obvio que el quilombo ya estaba hecho y nadie iba a olvidarse de esto. Finalmente a finales de 2011 Team Bondi fue vendida a una compañía multimedia de Australia.
La compañía multimedia que adquirió Team Bondi (Kennedy / Miller / Mitchell), anuncio que se pondrían a trabajar inmediatamente en Happy Feet 2, mientras que algunos ex-Team Bondi se fueron a trabajar en los distintos departamentos de Rockstar. Meses antes de la finalización del L.A. Noire, Kennedy / Miller / Mitchell anunció, de la mano de McNamara, que habían adquirido los derechos de su próximo juego, intitulado “The Whore of the Orient”, una aventura posiblemente parecida a L.A. Noire pero ambientada en Shanghái de los años 30 o 40, contando con la colaboración de Warner Bros. Lamentablemente esto nunca pudo madurar, debido a que al poco tiempo el estudio fue vendido y con ella las esperanzas de ver a este título en consolas que se esperaba para mediados de 2015 para Xbox One, PS4 y PC. Tan solo quedan unos videos e imágenes de una versión pre-alfa del juego filtrada, que mostraban lo que sería una aventura de mundo abierto ambientada en Shanghái de los años 30. Una joyita que quizás nunca lleguemos a ver realizada…

Redactor, videoreviewer, jugador de TCG y fan de Pokemon.