Review – God of War: Ascension

DESARROLLADOR: Santa Monica Studio
PUBLISHER: Sony
FECHA DE LANZAMIENTO: 12/03/2012
Como no podría ser de otra manera, contamos con el trabajo de Santa Monica Studio en el desarrollo de esta entrega, la distribución corrió a cargo de Sony alrededor de todo el mundo con fecha de estreno de manera exclusiva para todo el continente americano el 12 de marzo y los siguientes días para el resto del mundo. Indudablemente el modo multijugador es lo que llamaba la atención y era lo que más hacía pesar la espera. Algo a destacar sobre todo a nuestro público es que por primera vez se tiene en cuenta que la gente latina es muy vicio como nosotros y le metieron un doblaje latino (aunque la verdad uno que viene siguiendo la serie desde hace rato estará acostumbrado a la voz original de Kratos en inglés o a la voz gallega).
La historia
Cronológicamente se puede decir que los acontecimientos toman lugar antes que cualquier otro de los títulos pasados, seis meses después de que Kratos haya asesinado a su mujer e hija, lo que lo convierte en la primer aventura e historia del juego que explica muchos cabos sueltos a lo largo de la franquicia y obviamente, se hace hincapié en el lado más sensible de Kratos, justo antes de convertirse en el guacho hijo de puta que le importa todo un carajo. Se nos presentan a las “Tres Furias” como las malas malotas del juego y entonces una de las tareas principales será hacerlas cagar fuego para liberarse de la obligación que Kratos tiene con Ares.
El problema en este punto es que muchos estaban expectantes por este título en su momento, obviamente esperando una continuación de esa escena que habíamos visto al final de God of War 3 con un Kratos mal herido del cual su destino era incierto. Otra precuela a estas alturas solo empezaba a caer pesado, ya que se sumaba a las dos entregas originales en PSP que fungían a modo de precuelas cada una, incluso el juego de dispositivos móviles en formato .jar tenía casi la misma relevancia que cualquier otra precuela, porque no aportaban demasiado a lo que ya se nos había contado más que intentar expandir lo que ya se habíamos aprendido en las entregas numeradas.

Podría centrarme en la historia, pero no creo que valga la pena porque lo que queríamos ver y que podían haber contado, no aparece. No vimos a ese Kratos en sus tiempos de general espartano previo a convertirse en siervo de Ares, no vimos esa noche fatídica en la que asesinó a su familia, ni tampoco vemos el suplicio de Kratos como sirviente de Ares y sus tareas a las que fue sometido.
Esto se debe a que la entrega tuvo un problema gravísimo y era que se quería subir a la avivada del multijugador online. Y acá es donde vemos que se deja ver la cagada principal de parte de Santa Monica. La historia no estuvo bien pulida porque era más que obvio que en lo que se centró la entrega era en un tibio modo multijugador. Aunque ya vamos a volver a eso.
Apartado técnico
A nivel gráfico tenemos una factura técnica impecable y bien terminada, no hay mucho que criticar ya que se nota el esfuerzo del equipo de desarrollo para que el disfrute de la experiencia videojugabilística sea óptima. La banda sonora ya es un clásico compendio de melodías que acompañan los momentos épicos de la historia y en todo momento nos da ese empujoncito extra que da ganas de salir a cagar a palos a la gente con dos cadenas atadas con cuchillos en los extremos (no chicos, no lo intenten en sus casas). Los escenarios totalmente renovados son impactantes, explorar el mapa y ver los paisajes es todo una exquisitez y más de uno habrá colgado viendo tal o cual lugar fijo durante un rato antes de seguir con la historia. Aunque en algún punto termina siendo un reciclado de lo que ya vimos en entregas anteriores.
Y ahora sí, vamos a la Jugabilidad:
En cuanto al modo historia, se nos presenta prácticamente el mismo gameplay que se puede llegar a encontrar en cualquier otro GoW. Obviamente que cada título cuenta con sus propios elementos que lo hacen diferente uno del otro, y este no fue la excepción. Los Quick Time Events van a estar a la orden del día para cagar a palos a nuestros enemigos. Contaremos con las armas Principales de Kratos: las viejas espadas del Caos hacen gala en el juego, aunque también descubriremos que podremos usar las armas de los enemigos en su contra. Las magias utilizables también tienen fuerte presencia y a veces son indispensables para eliminar a nuestros enemigos sin mucho esfuerzo, ya que de lo contrario sería casi imposible o muy difícil; nuevamente cada vez que eliminemos a algunos enemigos, o hagamos cierta cantidad de hits, o encontremos cofres rojos, etc., recogeremos los orbes que deberemos invertir en mejorar nuestras armas para obtener distintas habilidades y ser re porongas.
Resolver puzles obviamente es otro elemento que se mantiene, esta vez más ingeniosos que las entregas anteriores, así que para los que buscan un buen desafío no solo de habilidades de reflejos, sino también de inteligencia, Ascension se mantiene en el estándar respecto a los demás. Las barras de magia y de vida estás presentes otra vez, y dependerá de nuestra capacidad de encontrar los ojos de Gorgona y las plumas de Fénix para aumentar su tamaño; obvio que los cofres verdes y azules llenaran las barras respectivamente. Las viejas reliquias vuelven a decir presente también así que a recolectar todo lo que se pueda gente que vale la pena y sirve mucho. Se podría decir que es incluso una entrega con una jugabilidad más simplificada.

¿Y el Multijugador?
El multijugador ofrece la capacidad de enfrentar hasta a 8 jugadores en simultáneo, con equipos de 4 o simplemente limitarse a cagar a trompadas a todo el que se nos cruce y dominar el mapa. Para esto podremos elegir nuestro campeón y personalizarlo un poco, durante el juego deberemos ofrecer el alma de nuestro campeón a Hades, Poseidon, Zeus o Ares; se cae de maduro que cada dios nos ofrecerá habilidades únicas y un estilo de pelea diferente a los demás. Tendremos también la posibilidad de desbloquear armas y armaduras nuevas, y demás yerbas a medida que vayamos ganando puntos de experiencia en nuestras batallas.
Otros modos de juego como el Signature, consiste en acumular X cantidad de puntos antes que el otro equipo para poder ganar, el resto son los mismos modos que se ven en todos los putos juegos pero con alguna vuelta de tuerca típica de GoW como Capturar la Bandera (o la zona) o todos contra todos.
Y… ¿esto es lo que tanto presentaron con bombos y platillos? Todo bien pero como se llama God of War tendría que presentar cierto nivel en todos los apartados que obviamente acá no se refleja.

Si era por jugar un modo online con la temática de God of War, hay otros juegos que pueden modearse para resultar más entretenidos. La verdad es que este título no debería haber salido nunca. Incluso la misma Santa Monica se hizo la boluda a la hora de sacar las remasterizaciones para PS4 y fue el único título excluido (junto con la versión para teléfonos móviles) por las críticas tan desfavorables, y además no cumple ni con las horas de juego promedio como para alargar la aventura.
A veces en el afán de hacer guita, las compañías toman muy malas decisiones. Uno de los mejores ejemplos es sin lugar a dudas God of War: Ascension.

Redactor, videoreviewer, jugador de TCG y fan de Pokemon.
