EventoPrensa

Argentina Comic Con 2015

Otro año más y la vendida de humo de la Comic Con estuvo presente entre el nerdom. Destacando entre sus predecesoras versiones argentinas de la famosísima Comic Con estadounidense, este tercer año consecutivo de la fiesta conmemorativa del amor al cómic llamó la atención por su temprana fecha de realización, pero no se preocupen, fue la misma careteada del año pasado.

Para empezar a relatar mi experiencia con el evento, el encargado de hacer pasar a los pases de prensa me retuvo 20 minutos, ignorándome por completo y recibiendo con atención a prensas de medios más reconocidos, como, por ejemplo, un periodista de La Nación. Después de estar parado sin recibir mi acreditación de prensa para ingresar al establecimiento, el tipo revisó la lista con un gesto sarcástico y para su sorpresa, me encontró. Adivinen quién me pidió mil perdones con el culo hecho sopa. Ya arrancamos mal.

La organización y diversidad de los stands dentro de la Comic Con fue similar a la del año pasado, solo que carente de algunos elementos que destacaron en las Comic Con anteriores. Se volvió a repetir la fórmula del monopolio de Ovni Press, donde no solo se encontró su propio stand, sino que también muchos otros stands de relleno que proveían los mismos productos al mismo precio. Poca diversidad para lo que se hace llamar “Comic Con” puesto que no se diferencia del todo de otras convenciones menos conocidas que se llevan a cabo dentro de Buenos Aires. Se volvieron a encontrar los stands de películas que prácticamente hubiesen tenido el mismo fin como un cartel pegado en la entrada en vez de un stand completo que pudo haber sido utilizado por otra comiquería o proveedor más interesante.

Los invitados de este año no fueron tan memorables como los del año pasado, entre los cuales se encontraron a Kevin Eastman – co-creador de las Tortugas Ninja – y Chris Claremont – legendario guionista comiquero, quién destaca por su época en los X-Men. Sin mencionar que uno de los invitados canceló su participación poco tiempo antes del evento, negando la utilidad de las entradas vip relacionadas con él. En base a este problema, muchos espectadores tuvieron que dirigirse a una sucursal de Ticketek para realizar el reembolso ya que los organizadores no permitieron que estas entradas sirvieran como una entrada regular ni que este problema se pueda resolver en la boletería del evento.

El lugar donde se llevó a cabo el evento fue ideal ya que era lo suficientemente espacioso para evitar congestionamiento de personas y lo suficientemente cerca para no tener problema de transporte (fue en Costanera, al lado de Caix). La gente que asistió al evento pareció tener mejor onda que la del año pasado, se encontraron más cosplays pero inevitablemente no faltó la plaga de otakus dando vuelta, algo que considero un poco fuera de lugar ya que el evento debería estar enfocado en mayor parte a la distribución y celebración al mundo del cómic, para los otakus se encuentran otros eventos fielmente enfocados a la pura celebración del material oriental, tales como la Anime Friends.

La edición de la Comic Con de este año no supera lo que fue la primera, pero sin lugar a dudas fue mejor que la del año pasado. La fecha, si bien rompió con la racha de realizarse a fin de año, fue conveniente ya que un gran problema con las anteriores convenciones fue el calor extremo de noviembre-diciembre y ayudó a situarse más cómodamente en la agenda de los espectadores. Esta fecha prematura y tan cercana a la anterior convención nos hace pensar que posiblemente habrá otra convención a fin de año. Personalmente, sigue siendo entretenida para asistir una o dos horas máximo, cada vez parece tener menos sentido asistir al evento, son reciclados de años anteriores, ofreciendo muy poca variedad y novedades.

Actualización: Nos acabamos de enterar de que Yamato realizara una “PARTE 2” del evento. Si hay algo que tenemos que destacar de esta empresa es que, a diferencia de todas las demás empresas con las que tenemos contacto, ellos parecen no tener bien claro aún el concepto de organización de prensa. Tristemente nos deja en claro que son un ejemplo de todo lo que NO hay que hacer como organizadores…

Multitap

Multitap es una página que recopila lo ultimo en información y opinión sobre la cultura popular y el mundo del gaming, cine, cómics y más.