Reviews

Review – Fall Guys: Ultimate Knockout

FICHA TÉCNICA
DISPONIBLE EN: PC – PS4
DESARROLLADOR: Mediatonic
PUBLISHER: Devolver Digital
FECHA DE LANZAMIENTO: 04/08/2020

El pasado fin de semana la mayoría del mundo, nosotros incluidos, tuvo el placer de experimentar la beta de Fall Guys: Ultimate Knockout. Digo la mayoría del mundo porque la cantidad de claves que sus desarrolladores entregaron para repartir entre comunidades fue inmensa (les debemos un agradecimiento por dejarnos ser parte de ese proceso), y tampoco es correcto calificarlo realmente como “beta”, sino más bien un fin de semana abierto previo al lanzamiento.

Tanto fue el éxito de este modelo que en los días que se pudo probar estuvo en la cima de espectadores en Twitch, con un montón de streamers de diversa audiencia jugando con sus comunidades de variado tamaño. Pero, ¿qué es exactamente Fall Guys y qué lo hizo tan exitoso?

Un Supermatch adaptado a videojuego

Es posible que ese nombre te suene de muy poco y nada, pero hace ya una década y más, Telefe transmitía por su señal Supermatch, un programa de juegos y competencias muy similar a lo visto en Fall Guys, un “Party Royale” desarrollado por Mediatonic (probablemente acuñadores del género). Ojo que Supermatch probablemente tenía un cuarto del presupuesto.

El juego se basa competencias tanto todos contra todos como por equipos, donde la destreza y la cooperación es clave para ganar; y nos pone en distintas pistas con obstáculos o juegos que tendremos que ir superando a lo largo de un número de rondas de eliminación. Quien sea el último en pie en la última ronda, será quien se corone, bastante literalmente, el ganador. Hay carreras, competencias y juegos que nos van a poner a prueba y sacar a relucir nuestro espíritu más competitivo (por no decir que vas a estar puteando a todo volumen cuando no llegues por medio pelo a la línea de meta), pero nuestro mayor obstáculo va a ser la física, comparable a lo visto en otros juegos tanto competitivos como cooperativos como Gang Beasts o Human: Fall Flat. Vamos a chocar, saltar, caer y ser empujados por obstáculos y los otros jugadores que integran las salas de hasta 60 personas en simultáneo online.

¿Funciona esta fórmula Hombre al agua/Wipeout? Por supuesto que sí. Jugar con amigos en un lobby de hasta 4 es espectacularmente divertido, y se vuelve una competencia donde cada entre tiempo es rezar para que tus compañeros hayan pasado, pero durante las carreras o juegos es desearles la peor suerte. Además, la progresión de juegos, excepto las rondas finales, son completamente aleatorias, lo que suma a la sensación de variedad, pero de esto un poco más adelante.

Los coloridos pibes que se caen

Desde su revelación en el E3 2019, lo que más salta a la vista del juego es la estética y los diseños. Los escenarios son muy coloridos y enfatizan los obstáculos con tonos brillantes y chillones. Pero los personajes son los que se llevan la mayor atención: una mezcla de Minions y Tic-Tacs que podemos personalizar con gran variedad de diseños, colores y trajes. Vamos desbloqueando estos elementos personalizables a medida que jugamos partidas y ganamos experiencia (que es mayor cuanto mejor nuestra posición en la tabla imaginaria de participantes), y no es necesario pagar ningún extra para conseguir otros cosméticos exclusivos de divisa real, excepto un espectacular traje de Gordon Freeman, que es recompensa por haber preordenado el juego en Steam. Todo aporta a darle una estética característica que aporta al humor propio de “ternura tosca” del juego.

Sensación de variedad y potencial

El juego actualmente tiene 25 “pistas” separadas en carreras, juegos y niveles de supervivencia con distintos objetivos y formas de ganar, y como expliqué antes, cada ronda excepto las finales, que tienen sus categorías predeterminadas, son aleatorias. Para un juego con tantos participantes, se ajustó la jugabilidad para que el epicentro de la experiencia sea la diversión, logrando el objetivo con creces. Pero por más que sea rejugable, después de varias (y que se entienda por varias muchas) horas, puede sentirse algo repetitivo en los niveles.

¿Es esto un gran problema? Por supuesto que no. El juego tiene un potencial enorme para incorporar nuevos mapas, modos y por qué no, elementos cosméticos (ojalá no metan algo similar a un pase de batalla). De las pocas cosas que creo se beneficiaría el juego y que actualmente no tiene, tendría que mencionar la posibilidad de crear una partida privada a la cual poder invitar amigos hasta llenarla (o jugar con la cantidad que sea) y poder cambiar las reglas o poner en rotación los niveles que queramos; o por lo menos poder hacer equipos de más de 4 personas, problema con el que nos topamos en uno de nuestros streams del juego y que nos obligó a mandar las partidas en lobbies separados al mismo tiempo, sin mucho éxito.

Nada más que decir de Fall Guys: Ultimate Knockout. Es cortito y al pie, muy divertido y con gran espacio para ser incluso mejor de lo que ya es. Por el precio que tiene en este momento, es una gran opción para pasar unas buenas horas o noches con amigos si por alguna extraña razón estás obligado a quedarte encerrado en tu casa por más de 4 meses.

Fall Guys: Ultimate Knockout

AR$ 720,00
7.5

.

7.5/10

Juan Martín Gordo

Editor, productor, responsable operativo interino.