Reviews

Review – Pokémon Espada y Escudo

FICHA TÉCNICA
DISPONIBLE EN: Nintendo Switch
DESARROLLADOR: Game Freak
PUBLISHER: Nintendo
FECHA DE LANZAMIENTO: 15/11/2019

Pokémon Espada y Escudo fue lanzado en medio de la controversia que significaba no solamente el no tener programada la Pokédex completa por decisión de los desarrolladores, sino también por lanzarse por primera vez en una consola híbrida (siendo que la tradición era que salga siempre en portátiles). Ante esto no queda más que decir que las personas que se quejan de la plataforma son unos idiotas que deberían buscarse algo mejor que hacer, y por lo de la Pokédex… bueno, yo también tengo mis quejas, pero no queda otra que aceptarlo. Es por eso que voy a dejar de lado estos apartados ya que para eso hay un millón de artículos más que tratan el tema y me voy a centrar en el resto, en lo que en verdad importa: ¿es Pokémon Espada y Escudo un buen juego?

La historia

En cuanto a historia no hay mucho que decir. Se mantiene la misma historia lineal que se suele presentar en los juegos anteriores. Son más de 20 años de repetir la misma historia. Salir de casa, elegir tu Pokémon inicial, y de a poco ir superando desafíos para competir con tu rival que justamente es tu mejor amigo. ¿Algo más que agregar? Solamente un post-game no muy largo, como no se lo veía desde hace rato.

Algo que resultó también polémico fue la duración de la aventura, la cual con mucho empeño y sin muchas pausas no durará más de 25 o 28 horas siendo así una de las más cortas hasta ahora, aunque no por eso quiere decir que sea algo negativo. El problema es que al lanzarse en Switch, muchos de los usuarios lo comparan con la duración de las historias de otros juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild o Fire Emblem: Three Houses.

Pero dejémonos de tanta historia y vamos a lo que verdaderamente importa que es…

La Jugabilidad y Aspectos Técnicos

Pokémon Espada y Escudo no es un juego tan espectacular como se lo esperaba, de hecho, decepciona en cuanto se trata de esa zona salvaje anunciada con bombos y platillos.

La introducción de la zona salvaje es un poco tosca, dado que tenemos acceso a ella desde los primeros minutos de juego, pero nos encontraremos con Pokémon que estarán como a 20 niveles de diferencia respecto a los que estemos entrenando, haciendo que la manera de jugarlo sea algo repetitiva. O sea, voy a un gimnasio, salgo de esa ciudad, paso por la zona salvaje para poder visitarla y ver que puedo capturar, llego a una nueva ciudad para ganarle al líder del gimnasio y volver a la zona salvaje para poder enfrentar a los Pokémon que antes no podíamos y ver qué más podemos explorar dentro de la zona salvaje y así sucesivamente hasta la pelea final contra el campeón de Galar.

El problema que veo acá es que se marca mucho la diferencia entre las zonas salvajes y las rutas lineales. Esto se debe a que en las rutas aparecerán los Pokémon salvajes en pantalla para poder elegir el luchar contra ellos (heredado de las entregas Let’s Go!), algo que quizás no queda muy bien en una ruta cerrada, pero la diferencia viene a la hora de entrar a la zona salvaje. Lo primero que llama la atención es el popping asqueroso que se ve cuando aparecen árboles, rocas, plantas y los mismos Pokémon de la nada porque tardan mucho en cargar. Ni hablar de la diferencia en las texturas en esta zona, que obviamente son más mediocres que en las rutas lineales.

Algo positivo fue la manera en que se puede explorar el mapa ya que antes siempre era necesario tener muchísimos objetos curativos para sanar a nuestros Pokémon heridos en combate, o peor, tener que hacer viajes exhaustivos hasta el centro Pokémon para curarlos. Esto viene a suplirse en el campamento que podremos realizar con nuestros Pokes para que recuperen su estado, además de que tendremos disponible el viaje rápido desde el inicio del juego, por lo que se saltean los viajes innecesarios.

Aparte de esto la zona salvaje se siente vacía, si bien es una región amplia, en cuanto a contenido: más allá de poder ir a capturar Pokémon o realizar raids con otros jugadores (de lo que hablo más adelante), se nota que se hizo a las apuradas y no se terminó de aprovechar como si se hubiera hecho más hincapié en esta zona, quizás dejándolo así para una futura entrega, porque se nota que en algún momento vayan a agregar a más Pokémon.

Algo que viene haciendo Pokémon es reinventarse en sus mecánicas desde las últimas entregas al incluir la mega evolución en la sexta generación, los movimientos Z en la séptima, y ahora hace su entrada el Dinamax, un sistema que hace que nuestro Pokémon y el rival puedan hacerse gigantes (e incluso algunos cambiando sus formas) durante tres turnos, ganando más resistencia y fuerza, por lo que convendrá usarlo al mismo tiempo que nuestro rival para no terminar aplastados, aunque cabe aclarar que solamente se va a poder usar en los combates contra líderes de gimnasios y otros más importantes en la historia, quedando para los más espectaculares que hasta se televisan como pasa en la serie.

Como si la dinámica de Dinamax no bastara, se agregaron las raids, mecánica que se recicló de Pokémon GO, que consiste en unirse a otros entrenadores en la zona salvaje para enfrentarse a un Pokémon en Dinamax, con la posibilidad de capturarlo para completar nuestra Pokédex.

Obviamente que las batallas contra otros jugadores siguen estando presentes, pero el problema es que al eliminarse varios Pokes, también se eliminaron varios ítems que se solían usar en el competitivo, por lo que el recorte no fue solamente de Pokémon, sino también de los ítems a los que estábamos acostumbrados a utilizar, las mega evoluciones, los movimientos Z e incluso se han quitado muchos movimientos clásicos.

Algo a favor es la personalización de nuestro avatar que nos permite crearlo a partir de opciones preestablecidas. Contiene una gran cantidad de elementos personalizables de nuestro personaje, por lo que si exploramos las distintas ciudades podremos comprarnos distintos conjuntos y accesorios.

A la hora de entrenar a nuestros Pokémon, tenemos la libertad de poder cambiar la naturaleza de nuestro Poke para poder adaptarlo al que queramos, y de esa manera ahorrarnos miles de horas de eclosionar huevos para quienes buscamos esos Pokes con IVs perfectos.

En cuanto a otros aspectos como el Shiny Hunt, se ha modificado un poco. Si bien tendremos a los Pokémon en pantalla, no pasará como con Pokémon Let’s Go! en los cuales, si nos salía un Shiny, lo veíamos caminar en estado salvaje. En Espada y Escudo si queremos ver un Pokémon de este tipo, tendremos que encontrarnos con él para saber si nos toca o no, algo parecido a los que nos pasaba antes de Lets Go!.

Otras bostas son algunos problemas de glitches menores o de animaciones que probablemente se corrijan con futuras actualizaciones. Aunque lo peor es que algunos usuarios reportaron que no podían conectarse a internet para recibir las actualizaciones, por lo que acá tenemos otro punto en contra.

Algo que no se entendió es el hecho de eliminar la GTS (Global Trade Service), el cual servía para intercambiar nuestros Pokémon con cualquier otro usuario del mundo, para así poder obtener otros que necesitemos (y obviamente también queda eliminado el intercambio prodigioso).

Conclusión

Es demasiado notable que el juego está incompleto, todas las fallas antes mencionadas son solo eco de lo que todo el mundo está hablando. Más allá de que Pokémon se caracteriza por explotarse a más no poder, no quiere decir que se lo deba tomar a la ligera, aunque muchas veces se olvida que es un juego destinado a un público infantil, por más que lo jueguen boludones treintañeros que comenzaron con los primeros juegos. Es más que obvio que nunca se va a poder contentar a todo el público. También es notable que el juego no buscó abarcar mucho, pero tampoco pudo apretar. En fin, no es el mejor juego de Pokémon, pero tampoco el peor, estamos ante un gran cambio en la saga, y esto es solo el principio, quizás más adelante se pulan estos detalles y nos ofrezcan algo mejor.

Pokémon Espada y Escudo

5.5

.

5.5/10

Choni

Redactor, videoreviewer, jugador de TCG y fan de Pokemon.