Multitap

Review – Life is Strange 2

Wolves on the road

FICHA TÉCNICA
DISPONIBLE EN: PC – PS4 – Xbox One
DESARROLLADOR: Dontnod Entertainment
PUBLISHER: Square Enix
FECHA DE LANZAMIENTO: 26/09/2018

El Life is Strange original salio allá por el 2015, y fue un videojuego que terminó siendo muy especial para muchos, más que nada por el carisma y la relación de sus protagonistas. A pesar de sus fallas, sigue siendo no sólo una de mis aventuras gráficas favoritas, sino de mis juegos favoritos en general. Lamentablemente, no puedo decir lo mismo de su precuela, Life Is Strange: Before The Storm, que se concentra enteramente en Chloe. Al ver el anuncio de que vendría una segunda temporada, estaba un poco escéptico, no sabía qué esperar realmente. Al salir el primer episodio, seguí las aventuras de los hermanos Diaz bien de cerca, hasta hace poco, donde su historia llegó a su fin este 3 de diciembre. Aquí van mis impresiones y análisis de toda la temporada de Life is Strange 2. Let the journey begin.

El argumento de Life is Strange 2 se centra en nuestro protagonista, Sean Diaz, un adolescente común y corriente, residente de Seattle e hijo de un inmigrante mexicano. Después de un giro de 360 grados en la vida de él y su pequeño hermano, se tendrán que embarcar en un viaje por todo Estados Unidos para llegar a Puerto Lobos, en México, tierra de su padre. Lo que nos tomará por sorpresa es que nuestro hermano no es un pequeño cualquiera, sino que posee un poder sobrenatural, algo similar a “la fuerza” de Star Wars.

Vayamos por partes: Life is Strange 2 cambia totalmente lo que vimos en la primera entrega, donde esta vez nosotros no tendremos ningún tipo de poder, sino que los tiene nuestro hermano. En nuestra aventura hacia Puerto Lobos, tendremos que enseñarle modales, cuidar de él y, además, enseñarle a controlar sus poderes. Justamente, esa relación de hermandad entre Sean y Daniel es uno de los puntos más fuertes del juego, además de estar apoyado por unos actores de voz que cumplen con creces y realmente le dan ese toque. Obviamente, el diálogo a veces puede pecar de ser bastante “cringe”, algo que se pudo ver también en la anterior entrega.

A lo largo de nuestro camino a México, también nos haremos amigos y compañeros de muchos personajes en nuestras diferentes paradas. Otra cosa que tengo que destacar son esos pequeños momentos, donde descubrimos más acerca de otro personaje, más de su historia personal, o simplemente compartimos charlas o momentos en grupo, ya sea con nuevas personas que conocemos o viejos conocidos.

Vamos a lo más importante que son las decisiones que tendremos que tomar: aquí, como no tendremos poderes, tenemos que pensar bien antes de elegir qué hacer o qué decir. Una opción de diálogo puede cambiar la relación con nuestro hermano, con otros personajes o inclusive desencadenar cosas a futuro. En los 5 episodios, varias veces tendremos que tomar decisiones cruciales, que tienen más peso y cambian muchas cosas de la historia. Decisiones como éstas pueden decidir el destino de un personaje, o también, de nosotros, y me alegra reportar que esta vez SI nuestras decisiones importan e influirán en el final del juego, ya que tendremos 7 finales dependiendo de nuestras acciones a lo largo de la aventura. Justamente, antes de arrancar con nuestra aventura, se nos preguntará cuál fue nuestra última decisión en la primera temporada, con los que les espera un par de sorpresas en el camino.

Life is Strange 2 está dividido en 5 episodios que nos tomaran alrededor de unas 2 horas y media a 3 horas para completar, dependiendo de si vamos recorriendo e interactuando con el mundo, o simplemente yendo al grano. Realmente no lo sentí denso en los primeros episodios, pero si sentí que empezó a arrastrar en el episodio 4, donde pasan cosas realmente innecesarias para la historia, y que no van a nada. Por suerte, el último episodio repunta y nos deja un final satisfactorio (o no) dependiendo de nuestras elecciones.

Algo que realmente no me gustó es que hayan querido meter temas sociales recurrentes como el racismo (el más presente) con situaciones muy absurdas en el juego. Es algo que me sacó totalmente de la experiencia y fueron los puntos más flojos de toda la aventura.

Gráficamente no podemos decir mucho, sigue un poco la misma línea del primer LiS, pero con un motor gráfico nuevo. Claramente, no es el punto más fuerte y tampoco le interesa serlo. Igual se nota esto en los movimientos de los personajes, donde a veces se notan un poco robóticos, o en las expresiones faciales. Del lado sonoro, el juego incorpora una banda sonora original excepcional, metiéndonos de lleno en el mundo. También incorpora temas licenciados de varios artistas entre los que se incluye Gorillaz, Justice y otros artistas como The Streets, Bloc Party, Mt. Wolf, First Aid Kit, etc.

Dontnod y Square Enix hicieron un gran trabajo dando vida a esta nueva aventura de los “Lobos” Diaz. Nos introdujeron a estos 2 grandes personajes, las decisiones tienen aún más peso y la banda sonora sigue siendo más que magistral. Realmente, estas más de 15 horas de juego fueron una aventura en sí, me encariñé con los personajes y tuve un final acorde a mis decisiones. En esta instancia, se lo recomiendo a todos aquellos que quieran una aventura gráfica muy buena y experimentar un viaje único. Espero que la próxima vez Dontnod se ponga las pilas con los mensajes sociales y que los metan en su historia de una manera más lógica y no tan forzada, pero por ahora, toca esperar a Life is Strange 3.

1 / 11
Salir de la versión móvil