Reviews

Review – Katana ZERO

FICHA TÉCNICA
DISPONIBLE EN: PC – Switch
DESARROLLADOR: Askiisoft
PUBLISHER: Adult Swim Games
FECHA DE LANZAMIENTO: 18/04/2019

Acción rápida y frenética, sangre, luces de neón y una historia que no nos cuenta toda la verdad. Pero el título deja bien claro que no es una review de Hotline Miami, entonces, ¿cómo es la cosa?

Katana ZERO es el nuevo sidescroller de acción que nos trae el desarrollador indie Askiisoft (Tower of Heaven, Overpowered), y las similitudes con el título publicado por Devolver Digital son lo primero que te vas a olvidar en cuanto pases el primer nivel. Controlando a un mercenario (apodado “El Dragón” por la gente del mundo criminal), con Walkman en el bolsillo y katana en mano, vamos a ir atravesando niveles donde nuestra única opción (la mayoría de las veces) es pintar las paredes de rojo, y matar al objetivo de interés que nos da nuestro… ¿psicólogo?

Cuando se habla de similitudes con Hotline Miami, la más persistente es la jugabilidad arcadeística de “todos mueren de un golpe”, incluso nosotros. Si nos toca, es apretar un botón y rebobinar, sin consecuencias. La forma de atravesar estos niveles es a golpe de Katana, un slash que nos impulsa rápidamente hacia donde apuntemos y nos deja listos para el siguiente ataque. También podemos agarrar objetos específicos del escenario para usar como proyectil, y ralentizar el tiempo por un período corto para facilitar las acrobacias que queramos hacer. Esta ralentización no se muestra en la repetición que nos muestran al final de cada pantalla completada (te estoy viendo, SUPERHOT) en forma de filmación de cámara de seguridad. Todo esto para después volver a nuestro monoambiente a tomarnos un tecito.

La historia se expone mediante un sistema de diálogos en tiempo real, que nos permite interrumpir lo que nos esté diciendo otro personaje, acción que no viene sin consecuencias. Y hablando de los personajes, al igual que los escenarios, están excelentemente representados con un estilo pixel-art animado, que logra transmitir sus expresiones sin confusión.

Y no se puede hablar de Katana ZERO sin mencionar la música. Al principio de cada nivel, nuestro protagonista se calza sus auriculares y la banda sonora inunda el ruido de fondo, acompañando maravillosamente la ambientación. Además, aparecen por un breve momento el título y el artista del tema específico del nivel que nos toque jugar. Y buenas noticias: el soundtrack está disponible en numerosas plataformas de streaming.

El gran problema (o, mejor dicho, la gran frustración) del juego reside en la aleatoriedad del posicionamiento de algunos enemigos cuando perdemos un nivel y tenemos que volver a empezar: después de intentar varias veces, puede traicionar la memoria muscular, haciéndolo parecer innecesariamente injusto. No obstante, con práctica de las habilidades que tenemos podemos adaptarnos a la mayoría de situaciones y superar casi todos los obstáculos (personalmente, después de algunas horas de juego, casi no usé la ralentización de tiempo).

En resumen, Katana ZERO es un hack-and-slash con tintes de arcade, buena ambientación y varios secretos, muy fácil de disfrutar, aunque es probable que su corta duración te deje con ganas de más.

Katana ZERO

7.5

.

7.5/10

Juan Martín Gordo

Editor, productor, responsable operativo interino.