Review – GRID Legends

DESARROLLADOR: Codemasters
PUBLISHER: Electronic Arts
FECHA DE LANZAMIENTO: 24/02/2022
La saga GRID se remonta allá por el 2002, cuando salió al mercado el primer TOCA Race Driver. En ese momento, Codemasters no era tan conocida como lo es hoy, y entrega tras entrega fueron perfeccionando la formula simcade, llegando a su punto máximo en TOCA Race Driver 3, que ofrecía una cantidad enorme de disciplinas, vehículos y pistas. En 2008 se hizo la continuación de esta saga pero bajo otro nombre, y ahí nació Race Driver GRID. Con un enfoque más a armar nuestro propio equipo de carreras, el primer GRID fue un completo éxito y entrega tras entrega intentaron cambiar o pulir la fórmula. GRID 2 fue un enfoque más arcade mientras que GRID Autosport quiso volver a las raíces del primero. 2019 fue donde la saga volvió después de un largo descanso pero lamentablemente con críticas mixtas tirando para malas. Sin duda fue un juego que pasó sin pena ni gloria, y GRID Legends quiere rescatar a la saga del olvido, inyectándole un modo historia similar al primer TOCA Race Driver y mejoras en su jugabilidad.

Ya que mencioné el modo historia, arranquemos con eso. “Driven To Glory” nos pone como protagonistas a Seneca Racing, un equipo de carreras que está sufriendo bastante en la GRID World Series. Para tratar de salvar a la escudería, el jefe del equipo nos recluta para que llevemos al equipo a ganar el campeonato mundial y ser los mejores de la parrilla. El modo historia se siente un sucesor espiritual de “Formula 1: Drive To Survive”, ya que adapta ese formato documental en sus cinemáticas, que están hechas con actores reales y adaptando tecnologías usadas en series como The Mandalorian. Entre estos actores, el que seguro vamos a reconocer al toque es a Ncuti Gatwa, más que nada por interpretar a Eric en Sex Education. Para que te des una idea, si jugaste el modo historia del F1 2021 vas a sentirte como en casa ya que GRID Legends adapta lo mismo acá, donde estamos ante pequeñas pruebas y carreras para ir avanzando la historia.
Sin ir más lejos, “Driven To Glory” te engancha lo suficiente como para que estés un buen rato corriendo, su duración no es extremadamente larga pero cumple, con unas 5 o 6 horas totales de juego, dependiendo de la dificultad que hayamos elegido. Obvio que este modo tiene sus fallas, a pesar de que me haya enganchado, reconozco que las actuaciones no son de las mejores y se siente un poco “cringe” en algunos momentos, y algunas pruebas se sienten realmente al pedo y para meter relleno. A pesar de esos problemas creo que este modo historia es una adición decente a GRID Legends.

Ahora vamos a lo mas importante, el modo carrera. Este modo es una especie de continuación del modo historia, donde tendremos nuestro propio equipo y competiremos en diferentes categorías para llegar a lo más alto del campeonato. Por suerte acá tendremos una progresión mucho mejor y más enfocada que en GRID 2019, ya que en ese título la verdad que ir carrera tras carrera se terminaba convirtiendo en un embole. Acá vamos a ir progresando en diferentes categorías como GT, Eléctricos, Tuners, eventos especiales y demás, para ir subiendo y compitiendo con coches mucho más rápidos y mas difíciles de controlar, así que esperen arrancar con un Ginetta G50 y terminar manejando un Mazda Furai. Tendremos algunas adiciones nuevas como pruebas por eliminacion o multiclass, donde tendremos diferentes categorias de bolidos en la pista y nuestro objetivo es alcanzar a los mas lentos, o en el caso opuesto, aguantar.
Con cada carrera que ganemos vamos acumulando créditos y experiencia en cada coche y categoría. Con los créditos podremos comprar coches nuevos e ir mejorando tanto a nuestro compañero de equipo como también a nuestro ingeniero, a la vez que podremos mejorar cada auto si manejamos cierta cantidad de kilómetros con cada uno. La personalización de los coches nunca fue el fuerte de GRID y Legends no es la excepción: podremos personalizar nuestra livery con un sistema bastante breve de vinilos y demás e ir mejorando la performance de nuestro auto. No esperen un sistema a lo Forza Horizon o Gran Turismo.
La lista de autos no es realmente extensa pero cumple, teniendo coches que van desde clásicos hasta tuners o hypercars: Mazda, Ginetta, Aston Martin, Audi, BMW, Ford, Porsche o Renault son algunas de las marcas disponibles, teniendo aproximadamente 120 autos para elegir. Estos autos están modelados a detalle y muy bien, siguiendo la línea de lo que fue GRID 2019. Lo mismo puedo decir de las pistas, donde tendremos pistas licenciadas como Suzuka o Brands Hatch a ficticias ya conocidas de la saga como San Francisco o Habana. Obvio, la pregunta del millón es saber como se manejan los autos, y acá les digo que aunque se manejan bien, algunos coches se sienten demasiado agarrados al piso. Claramente este es un fichín que va más tirando al lado arcade que a la simulación, e inclusive con todas las asistencias desactivadas, los autos no perdían tanto agarre como antes. Con algunos si se sentía el peso y cómo estaba la posibilidad de que pegues un trompo, pero muchos otros tenían un grip bastante exagerado. A pesar de eso el juego es un arcade que se deja jugar y que se maneja bien dentro de todo, tampoco esperes encontrarte físicas a lo Assetto Corsa.

Gráficamente el juego se ve bastante bien, aunque similar a GRID 2019. Los coches lucen muy bien, más si estas jugando las versiones de Xbox Series X/PS5 o PC, pero el motor grafico brilla más cuando llueve, ya que los efectos de lluvia son realmente impresionantes y se ven de puta madre. El sonido también complementa esto, con un buen mix entre el ambiente del publico y lo que está pasando en pista con los motores, chillidos de neumáticos y demás.
Para cerrar, GRID Legends incorpora un modo multiplayer básico pero que funciona bastante bien, teniendo la posibilidad de disputar carreras de hasta 20 corredores. También esta copado la posibilidad de meterte en medio de una carrera, ya que si el lobby no está lleno, el resto de los corredores van a estar controlados por la IA, y vamos a poder tomar el control de alguno de estos bots.
GRID Legends no supone una revolución ni nada, pero cumple con lo que se proponía: ser una mejor versión de GRID 2019. El juego tiene sus problemas como algunos bugs que hinchan las pelotas, un modo carrera que aun no se siente del todo refinado como era el GRID original o una historia que, a pesar de ser entretenida, peca de repetir algunos errores de F1 2021. Un problema aun más grande es el precio: 5500 pesos argentinos (sin impuestos en el medio) es un precio realmente alto por un juego de esta talla, ya que no tendremos el suficiente contenido como para gastar esa plata, teniendo en cuenta que juegos contendientes a GOTY como el Elden Ring están casi a la mitad de lo que vale GRID Legends.
Mi recomendación es que prueben el juego con el free trial de EA Play ya sea en Steam o en Game Pass y se fijen que onda, pero NI EN PEDO valen esos 5500 pesos. Agárrenlo en una buena oferta y denle un intento, van a entretenerse.

Editor en jefe. Fanático de los juegos de carreras y la música.
