Review – Diablo III

Review originalmente publicada en la edición número 4 de la revista Game On.
DESARROLLADOR: Blizzard Entertainment
PUBLISHER: Blizzard Entertainment
FECHA DE LANZAMIENTO: 12/05/2012
Sin lugar a dudas el 15 de mayo de 2012 fue el día en que muchas personas (gamers por lo general) desaparecieron de sus trabajos, escuelas, facultades y responsabilidades… Todos se preguntaban ¿dónde están? Resulta ser que el 15 de mayo de ese año, salió finalmente la tercera entrega de la aventura de Blizzard. Seguramente conocés a alguien que desapareció por días, que no salió de su casa y no te atendió al teléfono por esas fechas. ¿Qué hizo que el Diablo 3 tenga tan expectantes a los fans?
En primer lugar, el Diablo 2 fue un juegazo que sin temor alguno se puede decir que sentó las bases de los RPGs occidentales de acción y aventuras modernos y era muy adictivo; en segundo lugar, el tiempo transcurrido entre una entrega y la otra hizo que cada vez crezcan más y más las expectativas de una nueva entrega y en tercer lugar lo inflaron bastante y por suerte, no vendieron humo; resultado: 3 millones y medio de juegos vendidos en menos de UN día.

En cuanto la historia, continúa la trama de los juegos anteriores, aunque esta vez con un salto temporal de 20 años, en el mismo mundo por la zona del Santuario en Tristán, cayó una estrella que al parecer revivió a todos los muertitos y demonios, cada personaje que elijamos tendrá una historia diferente, lo que incluye intros y algunas misiones y situaciones propias de cada uno. El mapa del mundo del Diablo cambió debido a la destrucción de la piedra del mundo, todo es un quilombo y la atmósfera es más oscura que nunca, se nota que apuntaron más arriba en lo que es el argumento, muy bien trabajado y con varios giros a lo largo del juego, con situaciones bastante dramáticas, representadas en el gameplay, cinemáticas o relatos.
El ambiente está bastante bien trabajado, de nuevo estamos en escenarios de perspectiva isométrica en 3D, algunos brumosos, pantanosos, lluviosos, etc. etc., uno más trabajado que el otro que hacen que la exploración tome un buen rato para obtener ítems variados que nos ayudarán en la aventura. Algo a destacar es que los escenarios irán sufriendo el paso de las batallas, destruyéndose a medida que usemos ciertos poderes. La musicalización no es un punto fuerte, pero logra mantener el aburrimiento lejos de la experiencia videojueguil, aunque en algunos puntos es innecesaria y en otras se nota su ausencia.

Y ahora sí, hablemos de lo que nos interesa a todos: la jugabilidad. Algo significativo a la hora de jugar es el cambio que simplificó la subida de stats y habilidades del personaje a medida que vayamos leveleando. Antes teníamos que elegir nosotros mismos la habilidad o el stat que queríamos subir, pero ahora vamos a ganar las habilidades y mejoras a medida que lleguemos hasta cierto nivel, esto le quita un poco de personificación al juego, y algunos pueden mandarlo a la mierda por eso, pero, pelotudeces aparte los personajes jugables que elijamos van a tener un motor distinto para usar sus habilidades. ¿Cómo es esto? Como en casi todos los juegos de rol, los personajes usan “maná” para poder invocar hechizos y poderes, pero con el Diablo 3, dependiendo del personaje, vamos a usar maná, furia, entre otras boludeces que al final terminan siendo la misma cacona pero con diferente nombre. Paso a explicar:
- Monje: el típico bonachón infaltable que te cura, castea mantras que mejoran los stats (como fuerza, regeneración, etc.) de los aliados para hacer la lucha más llevadera (o que los bichos no te caguen a palos tan rápido). Otra característica es que se especializan en combate cuerpo a cuerpo, con una sucesión de combos que a medida que se encadenen van a poder causar más y más daño y cagar a palos a los enemigos de manera más copada y espectacular, tienen como recurso el “Espíritu”.
- Mago: se caracterizan por las magias que consisten en la manipulación de los elementos, como agua o fuego, poder crear ilusiones o teletransportarse, usan el “Poder Arcano”, agarrame esta con la mano.
- Médico Brujo: algo así como un Nigromante del Diablo 2, pero mejorado. Puede hacer invocaciones de personas o bichos muertos para que peleen por él mientras se va a echar un meo y tirar alguno que otro hechizo oscuro, usa el “Maná” como fuente de poder.
- Bárbaro: el infaltable loquito fortachón que se vuelve loco a medida que lo fajan, lo que hace que aumente su daño. Usa como recurso la “Furia”.
- Cazador de demonios: una mezcla medio loca que se caracteriza por utilizar armas de larga distancia, como arcos o ballestas y poder invocar conjuros que hacen pelota a los enemigos, su fuente puede ser el “Odio y la Disciplina”.

Se sigue contando con el “círculo de hp”, y tendremos seis slots para las habilidades activas (más un slot para las pociones) con las cuales tendremos que ingeniarnos para poder aumentar la efectividad en batalla de los personajes, por ejemplo, podemos hacer que el monje sea un patotero o más bien un personaje de apoyo, todo depende del jugador. Adentrándonos en este tema, están las runas que pueden mejorar indistintamente ciertas habilidades y elegir mejor un estilo de pelea, haciendo que el árbol de habilidad te lo metas en el orto. La variedad de ítems, amuletos, armas y armaduras es inmensa, pero hay que aclarar que habrá equipo que será exclusivo para un determinado personaje, esto da lugar a que si encontramos un equipo groso que no podamos usar, podamos venderlos en la tienda virtual.
Como dijimos antes la historia que sigamos de cada personaje empieza ya contando que el meteorito ya cayó y nos largamos a jugar en el mundo ya hecho bosta, matando hordas y hordas de bichos cada vez más grosos y variados en su diseño así también como en sus ataques y manera de vencerlos, y de ahí tenemos que empezar a jugar. Esta vez se agregaron misiones secundarias variadas que le van a poner más salsa que nunca al juego, haciéndolo más entretenido, duradero y divertido, además de esto, están los eventos especiales o aleatorios, los cuales son más caóticos que las secundarias y si llegamos a hacerlos bien obtendremos recompensas grosas que nos van a hacer mucho más fácil la aventura. Hay que destacar los artesanos y auxiliares que iremos conociendo a medida que avancemos, esto hace que invirtamos cierto tiempo, oro y experiencia en mejorar las habilidades de dichos personajes que nos podrán fabricar equipos mejorados y chupar la poronga de vez en cuando. Por último, dependiendo de la dificultad, podremos obtener ciertos ítems, como armas y armaduras más pulenta o misiones secretas.

El multijugador es una novedad aparte, ya que el Diablo 2 tenía esta opción pero incluía 8 jugadores, ahora el número se recorta a 4 personajes y la dificultad será mayor, así que te conviene jugarte la campaña antes que ponerte a pelotudear on-line y te caguen a pedos por pete, aunque esto se debe también a un problema del mal equilibrio de la dificultades más difíciles del juego.
Hasta acá los corazones, estrellitas, brillantinas y papelitos de colores. La cagada de tener que “registrarse” con una cuenta on-line de Battle.net, más que nada para evitar la piratería, trajo sus ventajas como lo es la tienda de subastas, que funciona con dinero real. ¿Cómo es esto? Simple, los jugadores tienen la posibilidad de comprar equipo (aunque está en período de prueba y una vez que se realicen los controles necesarios van a agregar materias primas) para nuestros personajes tanto con moneda virtual así también como con dinero real; en un principio se utilizaba el saldo de las cuentas de Battle.net o también Pay-Pal, hasta acá todo bien, pero resultaba una poronga la necesidad de tener OBLIGATORIAMENTE conexión a internet para jugarlo, sea como sea, lo que hace que si estás en tu sucucho con tu máquina y te pensaste que si te comprabas el Diablo para querer viciar solito te vas a dar el marote contra un muro (o te van a entrar ganas de cortarte la pija) ya que al principio el juego estuvo funcionando con varios problemas. Como dije anteriormente, el juego vendió más de 3.5 millones de copias en menos de un día, esto hizo que todos los boludos que se compraron el juego se metan a viciar apenas lo compraron, lo que hizo que los servidores de Blizzard se saturen al no poder aguantar tanta cantidad de usuarios (el famoso error 37), esto pasó también con las cuentas de Battle.net, a las cuales no se podía acceder (error 75), si entrabas y salías de los canales de chat repetidamente podías quedar bloqueado, si usabas programas como MSI Afterburner, podían hacer que se te cierre el juego; los clientes que hicieron la descarga para el 12 de mayo, en especial los de Alemania e Inglaterra, tuvieron errores (u horrores) cuando se bajaron el juego (error 108) que venía con errores o incompleto, si actualizabas los drivers 12.4 de AMD para Windows 7 o Vista podías tener problemas a la hora de correrlo; durante la aventura in-game si equipabas al seguidor templario con un escudo el juego te mandaba a la pantalla de inicio para elegir los personajes, pero sin la posibilidad de volver a entrar a jugar, con los botones apagados (el terrible error 3006) que hasta podía bloquearte la cuenta de Battle.net.

Esto, sumado a otros errores, hizo que Blizzard tenga sus foros llenos de quejas y puteadas, lo que resultó que se pongan las pilas para empezar a lanzar parches y agachar la cabeza con notas de disculpas a los millones de de jugadores, como uno de los primeros parches para los jugadores de USA 1.0.3, el cual llegó después de en unos días a los clientes de Europa y Asia. Una de las cosas más lamentables, es la mal aceptación que tuvo en Corea del Sur, lo que provocó que Blizzard les devuelva la guita a todos los que compraron el juego. Esto se debió a que la oficina de consumidor de Corea le impuso un ultimátum a Blizzard de reembolsar el monto del juego a las personas que lo compraron, debido a los continuos problemas de conexión, también se aceptaron devoluciones. Una pena por los chicos de Blizzard, teniendo en cuenta que era un juego que muchas personas esperaban era mucho más que obvio que tendrían que haber previsto la mayoría de estos problemas y poder amortiguar la cantidad masiva de jugadores, ¿quién se jode? Vos, porque esto significa que además de tener un juego que andaba a medio pelo, tenías que bancarte las continuas actualizaciones de ritmo semanal que arreglaron de a poco todas las cagadas que se mandaron.
Yendo al grano… andá a jugarlo, te va a gustar si jugaste el Diablo 2 y esperabas unas mejoras de puta madre, aunque quizás no te guste el sistema simplificado de personalización de los stats y habilidades del personaje, pero esto se compensa con la manera de construir las distintas estrategias de batallas, pudiendo dar como resultado muchas variables pero atenti con los problemas y errores de conexión, logueo de cuentas y bugs (siendo sincero: chicos, pudieron haber hecho que la conexión a internet no sea obligatoria, la puta que los parió, mira el quilombo que hay ahora); el clásico volvió y volvió con todo.


Redactor, videoreviewer, jugador de TCG y fan de Pokemon.