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Review – Death Stranding

Rappi Simulator

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FICHA TÉCNICA
DISPONIBLE EN: PC – PS4
DESARROLLADOR: Kojima Productions
PUBLISHER: 505 Games
FECHA DE LANZAMIENTO: 14/07/2020

El nombre de Hideo Kojima es uno de los más reconocidos en el mundo de los videojuegos. No solo por brindarnos una de las mejores sagas de juegos de todos los tiempos (Metal Gear Solid) sino por el increíble talento que posee para crear fichines. Después de que las cosas terminen en 2015 con Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, la relacion Kojima – Konami terminó abruptamente, llevándose a la tumba uno de los juegos más esperados en ese entonces, Silent Hills, que lo único que nos dejó fue “P.T.”, un Playable Teaser o demo donde Kojima y el aclamado director Guillermo del Toro sacaron todas sus armas y nos presentaron una de las experiencias más aterradoras que pudimos ver en la década pasada.

Como la cosa terminó como el culo entre Konami y Kojima, el oriundo de Japón tomó todos los recursos de Silent Hills y empezó a crear su propio juego, contando también con Norman Reedus (que estaba planeado para aparecer en Silent Hills como protagonista), Guillermo del Toro y otras celebridades del calibre de Mads Mikkelsen. Este juego se terminaría llamando Death Stranding.

Originalmente, el fichín salió exclusivamente para la PlayStation 4 en noviembre de 2019, pero hace poco 505 Games se puso la 10 y lo porteó para PC, y esa es la versión que estuve viciando en estos tiempos de pandemia.

Explicar de qué va este juego es realmente complejo, así que voy a tratar de resumirlo lo más simple que pueda: nuestro protagonista es Sam Porter Bridges, y nos encontramos en una Norteamérica postapocalíptica sufriendo del denominado “Death Stranding”, que afecta directamente a cómo los humanos mueren y al paso del tiempo con el “Timefall”, una lluvia que acelera el envejecimiento de todo lo que toca. A raíz de esto, todas las personas están refugiadas en bunkers, y ahí es donde entramos nosotros. Sam es un delivery man que básicamente tiene que llevar paquetes de un bunker a otro. Estos paquetes pueden ser boludeces como comics o películas, a cosas muchísimo más valiosas como medicamentos, comida o hasta personas, todo esto también con el objetivo de ir conectando todas las ciudades de Estados Unidos. Obvio que la historia se pone muchísimo más compleja rápidamente así que lo mejor es verla por uno mismo, aunque poco a poco vas a poder ir atando los cabos sueltos y entenderla mejor conforme lo vayas jugando.

Resumida así nomas la historia, paso a lo más controversial que tiene este juego: el gameplay. Como dije antes, Sam es un repartidor que tiene que llevar paquetes y completar órdenes, eso significa que tenemos que ir de un punto A a un punto B como podamos. El mundo de Death Stranding es realmente grande y con diferentes superficies, por lo que nuestra tarea de repartir se va a ir haciendo más complicada dependiendo hacia donde tenemos que ir. Tal vez en una de esas tengamos que ir desde un refugio a otro pasando por montañas, ríos y superficies jodidas. Acá es donde puede venir lo más frustrante dependiendo de tu punto de vista: estamos ante un “walking simulator”, y es el punto donde o lo amás o lo odiás. El gancho del gameplay viene de que tendremos que mantener nuestro equilibrio mientras pasemos por superficies complicadas, también teniendo en cuenta nuestra barra de stamina, porque un solo paso en falso puede resultar en quedarnos sin energía en el momento equivocado, y al carajo todo. A veces el movimiento de Sam no ayuda un carajo y nos terminemos frustrando mucho más de lo normal, y es el aspecto donde tendremos que tenerle la mayor paciencia posible. A lo largo de juego vamos a poder desbloquear muchos más gadgets que facilitan nuestros viajes como motos, camiones, carritos para colocar las cargas, ganchos para hacer rapel, escaleras y demás.

La segunda parte del gameplay (y posiblemente el gancho principal) es el de la conectividad online: en el mundo de Death Stranding, vamos a encontrarnos muchas veces con ítems dejados por otros jugadores. Estos ítems pueden ser paquetes perdidos, recursos importantes o inclusive estructuras para facilitar nuestra navegación por el mundo. Desde puentes que nos ayudan a cruzar un rio profundo, torres de vigilancia para localizar objetos y cosas importantes, hasta refugios para usarlos como puntos de guardado y descansar. Posiblemente este sea el punto más fuerte y lo que hace que al menos yo lo siga jugando y siga metiéndole horas. El ayudar a otros jugadores y que te ayuden dejando cosas para que puedas usar es una excelente manera de que todos nos mantengamos conectados y que la experiencia sea completamente única. He estado haciendo viajes una y otra vez para completar toda una red de autopista que conectaba varios refugios y “ciudades” para que otros jugadores puedan usarla y que les facilite el juego. También ayudar a completar estructuras como puentes o donar ítems para que puedan usar. Podremos inclusive recoger pedidos de otros jugadores para completarlos y así recibir likes. Justamente, los likes son el sistema de progresión del juego, donde con cada pedido hecho, recibiremos una cantidad de likes para poder aumentar nuestra calificación de Porter. Esto nos ayuda con perks como poder recibir más likes, aguantar más peso, etc.

La tercera parte la completan los encuentros con los BTs y el combate contra otros humanos. Los BTs son seres que nos encontramos en ciertas “timefalls”, y son de los momentos más tensos en todo el juego. Acá es donde Death Stranding se convierte en una especie de juego de terror, donde tendremos que evitar estos seres a toda costa. Si nos descubren, tenemos que salir cagando o no solo perdemos todos los paquetes, sino que vamos a tener una semi instancia de game over, volviendo 5 pasos para atrás con todo. La cosa se pone un toque más fácil al descubrir maneras de combatirlos, con granadas o hasta armas que usan nuestra propia sangre.

El combate contra otros humanos es sin dudas el punto más flojo del juego. Mientras estemos haciendo pedidos, nos vamos a encontrar con campamentos de MULEs, básicamente son como unos scavengers en busca de paquetes para robarlos y quedárselos. Cuando entremos a su área, nos escanean e intentan afanarnos todo lo que tenemos encima (si es que tenemos pedidos, sino ni nos dan bola). Para perderlos, podemos usar armas no letales o hasta inclusive armas de fuego en instancias mayores del fichín. El tema es que se vuelve realmente tedioso cuando pasa una y otra vez, y algunas veces tendremos que infiltrarnos y recuperar cosas de los campamentos, donde el sistema de sigilo tampoco ayuda mucho. En criollo, básicamente es un dolor de huevos.

Algo que realmente tengo que destacar es el apartado gráfico, especialmente en la versión de PC que probé yo. No solo se ve realmente hermoso con los gráficos casi al palo, sino que el juego está muy bien optimizado, más que mi equipo es de gama media-baja. El mundo se ve increíblemente bello, con sus diferentes paisajes, detalles y demás. Hago especial énfasis en los personajes del juego: Norman Reedus, Mads Mikkelsen e inclusive el mismo Guillermo del Toro lucen espectaculares y con un nivel de detalle que roza el fotorrealismo. Mención especial a las increíbles performances de estos actores (y director) que dan vida a los personajes principales del juego, incluyendo al gran Troy Baker; definitivamente otro de los puntos fuertes de la obra. También tengo que destacar la banda sonora de Death Stranding, con temas de bandas licenciadas como Bring Me The Horizon, The Neighbourhood, CHVRCHES, Major Lazer y Low Roar, que de vez en cuando se cuelan en algunas partes de nuestra aventura y le da un toque especial al viaje.

En resumen, Death Stranding fue un juego que hace mucho tiempo le tenía ganas, no solo por ser un fan de Kojima, sino por su concepto único. Había un 50/50 que me termine decepcionando y haya tirado la plata a la basura o me termine enganchando. Afortunadamente ocurrió lo segundo, pero tal vez ese no sea el caso para vos, querido lector. El fichín creado por Hideo Kojima puede ser especial y único, pero si con todo lo que te dije no te sentís convencido, no lo compres, o espera a que este en oferta para probarlo. Obvio que hay momentos donde he puteado a 4 vientos de frustración, más con el horrible combate y que los viajes se vuelvan un poquito tediosos, más por el movimiento y el riesgo de perder todo a la mierda, pero por suerte me lleve más positivos que negativos, y, aunque la verdad queda mucha tela para cortar, recomiendo que lo experimenten ustedes mismos.

Death Stranding

ARS$ 2.699,00
9

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9.0/10

Ignacio Ledesma

Editor en jefe. Fanático de los juegos de carreras y la música.