Reviews

Review – Battlefield 2042

battlefield 2042 review multitap
FICHA TÉCNICA
DISPONIBLE EN: PC – PS4/5 – Xbox One/Series X/S
DESARROLLADOR: DICE
PUBLISHER: Electronic Arts
FECHA DE LANZAMIENTO: 19/11/2021

La saga Battlefield es definitivamente una de mis franquicias favoritas, le tengo muchísimo aprecio y he estado horas y horas viciando a la gran mayoría de sus entregas, mis favoritos siendo BF 3, 4, Battlefield 1 y Bad Company 2. Battlefield V fue otro tropiezo (Hardline, te estoy mirando) que tuvo un potencial desperdiciado además de tener un lanzamiento nefasto… otra vez. Al ver el primer trailer de Battlefield 2042 el hype lo tenía por las nubes, ya que una vez más estábamos ante un setting moderno y se veía muuuy copado. Los meses pasaron y a no mucho del lanzamiento al fin pudimos probar la beta en uno de sus mapas, y ya ahí mis esperanzas se estaban cayendo a pedazos.

A pesar de que me divertí (en cierta parte), los problemas técnicos estaban por todos lados con bugs, glitches, problemas de performance y demás, y no solo eso, el mapa era bastante meh. Con un sabor amargo esperé con las pocas esperanzas que me quedaban a ver si arreglaban todo y el producto final era competente: qué pelotudo era, ya que Battlefield 2042 (a pesar de un ligero retraso de 1 mes) tuvo el PEOR lanzamiento en toda su historia, con problemas de servidor y todos esos bugs, glitches y problemas que mencioné antes… empeorados. Esta review voy a dividirla en 3 partes y expandir en sus diferentes modos, ya que por primera vez desde Battlefield 2142, este fichín es solo multijugador (advierto, van a ver que voy a putear mucho).

All Out Warfare

Este es el modo principal de Battlefield 2042 y donde vamos a pasar la mayor parte de nuestro playtime, donde encontraremos el clásico modo Conquista y Breakthrough, introducido en Battlefield 1. Acá es donde vienen los cambios: pasamos de tener 64 a 128 jugadores y los mapas son muchísimo más grandes en escala. Hablando de estos, tenemos 7 disponibles y van desde una ciudad de Qatar toda devastada por una tormenta de arena, un puerto en Singapur, una metrópolis en Corea del Sur, etc. La variedad se aprecia, pero BF 2042 tiene un problema bastante grande, y es que los mapas son bastante genéricos y no son para nada memorables. Otra cosa es que como son bastante grandes, la gran mayoría del tiempo en estos mapas nos lo vamos a pasar en campo abierto, corriendo de un punto a otro como un salame para que nos terminen metiendo un balazo de golpe. Si, esto es algo que ya está presente en todos los Battlefield pero acá es mil veces peor por, justamente, lo enormes que son estos mapas.

Otro detalle que no hay que pasar por alto es que hizo un completo rework a los sectores en el modo conquista: ahora, cada punto está dividido en pequeños sectores que tendremos que dominar para que esté capturado por nuestro equipo, algo que en papel suena piola, pero está un poco estropeado por el diseño de los mapas. Muchos de esos puntos están arriba de un edificio y pueden jodernos la vida en muchas maneras, especialmente con la cantidad de bugs y cosas rotas que tiene el juego, permitiendo que muchos vehículos puedan “trepar” los edificios y campear el punto. Si, este tipo de cosas pasan en el juego y la verdad que hinchan y mucho las pelotas, y solo es el comienzo ya que los vehículos como el helicóptero de ataque o el hovercraft están ROTOS, especialmente el segundo, que si tenés alguien que lo maneje bien es completamente imparable y la verdad que es una completa cagada. Y si seguimos hablando de problemas, acá viene mi problema principal con Battlefield 2042: los especialistas. Este es el intento de DICE de copiar a Call of Duty y sus operadores, introduciendo personajes con diferentes habilidades que podremos usar en el campo de batalla.

Estos especialistas van desde una médico que puede revivir a nuestros compañeros y curarlos, a un recon que puede lanzar un dron para escanear la zona, o un soldado que puede lanzar un escudo y cargar contra los enemigos. Entonces se preguntarán… ¿Cuál es el problema? La cosa es que esto NO se siente como un Battlefield, y peor aún, esto perjudica directamente en el gameplay, ya que en vez de Battlefield pareciera que estoy jugando a un puto Call of Duty, donde todos van corriendo como locos matando enemigos y sin cooperar en equipo, como se DEBERÍA jugar en un Battlefield.

¿Y qué pasa con el modo Breakthrough? Sinceramente, es un puto caos. Tener 128 jugadores parecía bastante copado, pero a la larga terminó perjudicándolo, al menos en este modo. Jugar como atacante es una partida perdida, ya que las veces que jugué así terminé perdiendo SIEMPRE, y si jugás como defensa lo opuesto. Antes de cerrar esta parte quería hablarles de cómo es la progresión en el juego: la cantidad de armas disponibles en Battlefield 2042 es MUY limitada, tendremos un puñado de rifles de asalto, rifles de francotirador, LMGs y demás, dando un numero de solo 22 armas contando las secundarias. Cada arma tiene sus diferentes accesorios y camuflajes para desbloquear y que viene con una novedad, el sistema plus. Acá en vez de tener todos los accesorios para las armas sin poder cambiarlas, podremos modificar en pleno campo de batalla el setup que queramos para nuestra arma. Con esto podremos cambiar miras telescópicas, munición, silenciadores y demás, adaptando nuestra arma para casi cualquier situación, ya sea a corta o larga distancia. Esto me resultó piola en las primeras partidas, pero con la poca cantidad de accesorios para desbloquear y que las armas se sienten muy similares realmente se trata de un gimmick más que otra cosa. Para finalizar con la progresión, tendremos desbloqueables para nuestro banner y esas boludeces como si fuera un CoD, además de destrabar camos para las armas, trajes para nuestros especialistas y otras cosas más.

Hazard Zone

Este es el intento fallido de Battlefield de hacer un modo de juego parecido a Escape From Tarkov o Hunt: Showdown. En este modo tendremos que sacar datos de satélites caídos, sobrevivir y rajar a los puntos de extracción que hay en el mapa, el giro es que solo hay 2 extracciones para todos los escuadrones, así que los combates van a ser bastantes fuertes. Obviamente, acá hay permadeath, así que si nos bajan no hay manera de volver. Este es un modo que me recuerda mucho a Firestorm, ese olvidado Battle Royale de Battlefield V, que era un concepto copado, pero completamente desaprovechado, y pasa exactamente lo mismo acá. Aunque los combates son tensos y realmente requiere un escuadrón bien comunicado, Hazard Zone falla completamente en ofrecerte un incentivo para seguir jugando al modo; no hay recompensas exclusivas ni nada que nos haga decir “Che, tengo ganas de jugar a Hazard Zone y desbloquear x cosa”. Eso hace que toda esa tensión por perder el loot y extraer desaparezca por completo. Lo único que hace este modo es tener su propia compra de perks, armas y otras cosas dentro del mismo con lo que ganemos por extraer, pero nada más. Es un excelente modo desaprovechado por completo, y empeorado mucho más por las pocas partidas que pude encontrar, ya que es el modo que lamentablemente jugué menos.

Battlefield Portal

Y acá viene lo mejor del juego. Este es un espacio donde podremos crear nuestros propios modos de juego con nuestras propias reglas, provocando que tengamos modos muy falopa o cosas locas como que un equipo tenga solo cuchillos y el otro desfibriladores, un modo infección y demás. Pero lo mejor es que acá podremos jugar a modos de viejos Battlefield como conquista en mapas de BF 1942 (con facciones, armas y vehículos del juego incluidos), Rush en Bad Company 2 o conquista en Battlefield 3. Esta es la mejor manera de revisitar estos modos y mapas que son más que queridos por los fans y donde pasé la mayor cantidad de tiempo. Jugar estos modos realmente es un placer y es donde más me divertí, algo que irónicamente no me estaban ofreciendo los modos principales. Las armas son específicas de cada modo de juego así que van a estar separadas, pero el arsenal de 22 armas del juego base se expande ofreciendo armas de 1942, Bad Company 2 y Battlefield 3, todas customizables, aunque lamentablemente son un puñado. No puedo decir mucho mas de Portal, la comunidad estuvo creando cosas muy piolas y acá es donde al fin la vas a pasar bien.

Ya pasamos por todo lo que ofrece el juego, pero tengo que recalcar un par de cosas. Yo estuve jugando a 2042 en una Xbox Series S, y el rendimiento la verdad que estuvo bastante bien, ofreciendo unos sólidos 60 fps en todo momento. Caso contrario es la versión de PC, donde el rendimiento es realmente horrible, ya que muchas personas con un rig bastante potente tienen problemas con bajones de frames e inestabilidad en el juego. En el lado gráfico, la verdad que está aprobado, no deslumbra para nada e inclusive siento que se ve peor que anteriores Battlefield. Las texturas y detalles lucen bien, pero nada más, no se destacan en absolutamente nada, la iluminación en mapas como Hourglass creo que son lo mejor.

Ya dicho todo esto, Battlefield 2042 no solo me pareció una decepción absoluta, sino que es uno de los PEORES juegos de 2021. El fichín no solo está completamente roto con glitches, bugs y performance horrible en PC y consolas last-gen, sino que directamente no es divertido, y cuando me tengo que forzar a jugar un juego para tratar de buscar eso es cuando te das cuenta que es un completo desastre. EA y DICE se mandaron una cagada enorme, más teniendo en cuenta que hay cosas incompletas y que faltan (¿¿¿¿NO HAY SCOREBOARD????) y más aun con lo que cuesta el juego, ¿cómo vas a pagar full price por algo que no solo está corto de contenido, sino que está completamente roto y en muchas instancias injugable? Esto es algo que NO tenemos que tolerar más, pero me da mucha lástima que una franquicia que amé tanto se haya hundido de tal manera. Ahórrense la plata y su tiempo y no jueguen esta poronga.

Battlefield 2042

ARS$ 5.499,00
2

.

2.0/10

Ignacio Ledesma

Editor en jefe. Fanático de los juegos de carreras y la música.