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Review – The King of Fighters ’98 Ultimate Match Final Edition

FICHA TÉCNICA
DISPONIBLE EN: PC
DESARROLLADOR: SNK, Code Mystics
PUBLISHER: SNK
FECHA DE LANZAMIENTO: 16/12/2014

SNK la rompió en los años 90 con títulos como Fatal Fury o Art of Fighting innovando con mecánicas que no se habían visto en otros juegos de pelea, pero no todo terminó ahí. En 1994 sale a la luz The King of Fighters ‘94, una saga que marcó un antes y un después en los títulos de este género.

El juego tenía un roster de 24 personajes divididos en ocho equipos, dándonos enfrentamientos de tres contra tres, algo que fue definitivamente revolucionario para la época. No sólo sumaron otras mecánicas como evadir ataques o cargar la “barra” para hacer un ataque especial, SNK también apostó a sumar al roster lo mejor de su catálogo: Fatal Fury, Art of Fighting, Ikari Warrios y Psycho Soldiers.

Cuatro años después nos estarían poniendo en frente a lo que sería uno de los mejores juegos de pelea y la mejor entrega de la serie KOF: The King of Fighters ‘98. SNK nos trajo una versión mejorada de KOF ‘97 balanceando a los personajes, ya que en la entrega anterior con un combo nos dejaban en estado vegetativo. El sistema de modos de juego tuvo un cambio muy importante: cuando perdemos un round vamos a tener una ventaja según el modo que hayamos elegido, en el modo avanzado un stock de energía más y en el modo extra el tamaño de la barra va a ser más pequeña teniendo así la chance de poder cargarla mucho mas rápido.

KOF ‘98 carece de historia debido a que esta entrega es un “Dream Match”. ¿Qué quiere decir esto? Los Dream Match son ediciones que no son canon en la que participan todos los personajes hasta la fecha, en este caso desde KOF ‘94 a ‘97.

Esto hace que tengamos un roster de 51 personajes, 38 seleccionables y 13 que son versiones alternativas, bueno, digamos que 49 porque… ¿Cómo vas a jugar con Rugal y Omega Rugal? Las versiones alternativas nos dan la oportunidad de tener la move list de entregas anteriores, por ejemplo, la versión EX de Ryo nos permite usar los movimientos que tenía en The King of Fighters ‘94.

KOF ‘98 mejora gráficamente comparado con su predecesor. Tiene escenarios detallados con unas animaciones buenísimas y lo que lo hace destacar es el cambio de horarios que hay entre los rounds. Por ejemplo, en el primer round podemos pelear de día y en el último round ya vamos a estar peleando de noche, eso según los escenarios donde estemos jugando porque cada uno tiene sus cambios. Tanto las animaciones como los efectos mejoraron y los sprites son completamente nuevos haciendo que esta entrega se vea 10 puntos.

Con respecto al apartado sonoro, KOF ‘98 nos saca de esos silencios incomodos que tenía KOF ‘97 durante las peleas permitiéndonos escuchar una excelente banda sonora que nos va a hacer ir corriendo a guardarla en nuestra playlist.

En 2008, para celebrar el 10° aniversario del juego, SNK dio a conocer “KOF ‘98 ULTIMATE MATCH” para la PlayStation 2. Este último trajo novedades como roster agrandado, más escenarios, nuevos modos y un rebalanceo total de los personajes. Pasaron cuatro años y Code Mystics, una desarrolladora que se ocupa de remasterizar juegos y adaptarlos a sistemas modernos, le dio una mano a SNK para traernos un port a PC bajo el nombre de “The King of Fighters ‘98 Ultimate Match Final Edition”

La idea de este nuevo KOF ‘98 era ofrecernos una experiencia mejor a lo que fue ese gran juego que salió en 1998 y aparte, un modo online para poder rompernos la cabeza con gente de todo el mundo.

Antes contábamos con 51 personajes y ahora nos pusieron en la mesa un total de 64, agregando a esos que habían sido descartados en la versión anterior: Eiji Kisaragi, Kasumi, Geese Howard, Wolfgang Krauser y Mr. Big. Asimismo, se sumaron 6 versiones alternativas del roster original, entre ellos nuestro querido Orochi Iori, o como le dicen algunos, Iori loco. Me olvidaba de mencionar a los dos temibles jefes de las entregas anteriores: Leopold Goenitz y Orochi. En ellos aplica lo mismo que con Rugal, PODÉS USARLOS, PERO NO DEBERÍAS.

Si no alcanzaba con los modos Advance y Extra, una de las principales novedades es el nuevo modo ULTIMATE, que, en pocas palabras, nos permite crear nuestro propio modo, mezclar las mecánicas de Advance con las de Extra y jugar como se te dé la gana. 

Al principio hubo muchísimas quejas por el netcode porque era injugable y “no existía el online”, por así decirlo. Sin embargo, Code Mystics nos escuchó y este mes de diciembre implementó el rollback obteniendo una experiencia MUCHO más agradable. También agregaron lobbies de 9 personas para poder medírtela con tus amigos y ver quien es el mejor de todos. Estuvimos probando el online con Ozzy y la verdad esta genial, 0 drama. Me cagó a palos, pero estuvo divertido.

Si pensás que te quedaste corto con el jueguito, tenes el NeoGeo Mode que nos permite jugar a ese hermoso KOF tal como salió en el 98 y que tanto disfrutamos. Este es un juego que si o si hay que tener en nuestra biblioteca de Steam te gusten los juegos de pelea de forma competitiva o simplemente mashear botones con un amigo y reírte un largo rato.

En poquito tiempo se nos viene The King of Fighters XV que también trae rollback. Acá estamos todos frotándonos las manos para probar lo nuevo de SNK y ver cuánto tiempo de nuestras vidas perdemos jugando otro jueguito de pelea.

Gracias a Jesús Fabre y SNK por la clave de reseña.

The King of Fighters '98 Ultimate Match Final Edition

ARS$ 179,99
8.5

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8.5/10

Diego Pérez

Redactor, fan de Castlevania y de Los Supercampeones.