Reviews

Review – Resident Evil 2 REMAKE

FICHA TÉCNICA
DISPONIBLE EN: PC – PS4 – Xbox One
DESARROLLADOR: Capcom
PUBLISHER: Capcom
FECHA DE LANZAMIENTO: 25/01/2019

Después de un exitoso Resident Evil 7 que, por suerte, volvió a las raíces de la saga, Capcom anunció que iba a hacer la remake de uno de los juegos más queridos por los fans. Cuando Resident Evil 2 Remake fue anunciado, todos explotaron de alegría en esa conferencia en la E3, y todos quedamos entusiasmados en cómo se recrearía ese increíble videojuego de 1998.

Estoy más feliz de confirmar que RE 2 Remake es el mejor remake que he jugado en mi vida y, en mi parecer, es una de los mejores de todos los tiempos. Ya desde el vamos, elegimos con quién queremos comenzar nuestra terrorífica aventura por Raccoon City: Leon S. Kennedy, un novato oficial de policía en su primer día de trabajo; y Claire Redfield, que está en la ciudad buscando a su hermano. Ya en el juego, es increíble lo pulido gráficamente que está, cortesía del motor gráfico RE Engine, con detalles muy logrados en los rostros de los personajes, las localizaciones e inclusive los zombies. Desde el primer instante la atmósfera nos atrapa, y reafirma que el survival horror llegó para quedarse, con lugares icónicos del juego original como la comisaria de la RPD, las alcantarillas y otros lugares dependiendo con qué personaje juguemos. Además del apartado gráfico, la cámara también sufrió un gran cambio, pasando de la fija del original a una cámara en tercera persona. Los cambios no se quedan ahí: el mapa ahora nos indicará que ítems encontramos, pero no agarramos, como también si encontramos todos los objetos en un lugar en específico: en ese caso el mapa se pondrá azul, caso contrario, se mantendrá en rojo. Además de eso, tenemos los denominados caminos A y B de cada personaje, donde nos encontramos en situaciones diferentes dependiendo de qué ruta escojamos. Lamentablemente aquí fue una oportunidad desperdiciada para hacer que de verdad se sientan como 2 historias que están transcurriendo en paralelo. ¿Por qué digo esto? Porque al jugar el escenario A con Leon y posteriormente el B con Claire, presenciamos cambios, pero no tenemos esa sensación de que Leon haya pasado por ahí, a excepción de algunas notas y algunos eventos (que no quiero spoilear), caso contrario al original de 1998 donde sí se sentía esa sensación de que eran dos historias sucediendo en paralelo. Eso es sólo una pequeña molestia y una oportunidad desperdiciada pero no estropea el gran juego que es, ya que el survival horror es el principal foco: pasillos oscuros, silencio completo, zombies por doquier y un viejo conocido que vuelve: Mr. X.

En el camino de Leon nos hará la vida imposible en la comisaria, y tendremos varios encuentros con este Tyrant que nos seguirá por todos lados. Gastar balas en él es algo absurdo y solo lo va a frenar momentáneamente, y ya que hablamos de balas, administrar el inventario es otro pilar vital de este remake, algo casi exacto de lo que era en 1998. Tenemos que decidir qué balas gastar, con quién o si directamente evitar el conflicto, pero a consecuencia de que el zombie que no quisimos matar siga ahí y nos sorprenda en la próxima vuelta por el escenario. El item management es algo que nos mantiene en suspenso y es algo que tenemos que hacer con muchísimo cuidado. Si de ítems hablamos, tenemos mejoras que nos permiten ampliar nuestro inventario, las hierbas, pólvoras para fabricar munición, las diferentes armas que podremos usar, mejoras para éstas, etc. Todo sirve, pero el espacio limitado nos hará pensar qué agarrar y qué no, y qué nos podría beneficiar en nuestro camino por Raccoon City. El gore también está más que presente, con deformaciones, sangre, tripas y el G-Virus, que es realmente asqueroso y grotesco por donde se lo mire.

Las campañas tienen una duración aproximada de 5 a 6 horas con cada personaje, dependiendo de qué dificultad elijamos: Podremos jugarlo en asistido, estándar o Hardcore, que es la dificultad que recomiendo ya que realmente se asemeja al original, donde debemos guardar la partida con las ya reconocidas cintas y donde los enemigos no tienen piedad. Y, además, tenemos los escenarios B de cada personaje, The 4th Survivor con Hunk y un recordado, cómico y difícil modo que ya vimos en el original de 1998: Tofu Survivor.

Hay todavía más contenido, ya que Capcom lanzó un DLC gratis llamado Ghost Survivors, con situaciones “What if?” de diferentes sobrevivientes que no pudieron salir de Raccoon City con vida, dando aún más horas para jugar.  Tenemos desbloqueables, como diferentes artworks del juego, modelos para chequear, logros, entre otros. Y, además, podemos jugar con el soundtrack original de 1998 (si compramos el DLC).

El survival horror esta mas vivo que nunca en Resident Evil 2 REMAKE

Resident Evil 2 Remake realmente es un título que me sorprendió, superó mis expectativas y me llevó a esos años de gloria donde lo jugaba en la PS1, pero ahora potenciado por un motor gráfico digno, actuaciones de voces muy buenas, un diseño de sonido que nos mete de lleno en el juego, y una vuelta impresionante al mejor survival horror que vi hasta ahora.

Resident Evil 2 REMAKE

9.5

.

9.5/10

Ignacio Ledesma

Editor en jefe. Fanático de los juegos de carreras y la música.