Review – Mirror’s Edge Catalyst

Review escrita originalmente por Lucas Toews para Game On.
DESARROLLADOR: DICE
PUBLISHER: Electronic Arts
FECHA DE LANZAMIENTO: 07/06/2016
Mirror’s Edge Catalyst es un reboot del clásico juego de nicho Mirror’s Edge, que salió en 2008 para PS3 y XBOX 360, y en 2009 para PC.
El juego original estaba llenísimo de rapidez, fluidez y mucha precisión. Esencialmente, era un juego de plataformas en primera persona, con un estilo de arte único y gameplay preciso y dinámico.
A pesar de todo eso, tenía sus defectos, algunos lo suficientemente presentes para alejar al gamer promedio. Por culpa de esto, no vendió bien. Tuvo su grupo de fans, sí, y gracias a ellos, se creó este nuevo título, pero para el jugador casual, no era un juego que llamaba mucho la atención. Tenía una historia simple, corta, y carente de profundidad (culpa, en parte, de los cortes de presupuesto y de tiempo que sufrió el juego), y a veces, los controles jugaban en tu contra. No era raro ver a alguien gritando y frustrándose por darse la cara de lleno con un caño para trepar y que la protagonista, Faith, no se agarrara por enésima vez.
Mirror’s Edge Catalyst, sin embargo, promete mejorar los defectos del primer juego y construir sobre lo que hizo bien.
La historia
La historia de Mirror’s Edge Catalyst (a partir de ahora, Catalyst) empieza con Faith saliendo del reformatorio (o cárcel juvenil), por culpa de un encuentro no muy lindo con Celeste y KrugerSec. Faith estuvo ahí dentro por 2 años, y en el juego, finalmente la liberan.
Después de esto, Icarus (otro runner) la saca de su camino inicial (porque la iban a llevar a un lugar no muy lindo), le corta su conexión al Grid y, a causa de esto, empiezan a perseguirlos.
En el camino, Faith se encuentra con varios amigos, como Nomad, un viejo amigo, Birdman, el runner más viejo de la ciudad de Glass, Noah, su mentor y figura paterna, y varios otros, y con varios enemigos, como Kruger y sus asociados.
De acuerdo a Mirror’s Edge Exordium (una historieta que salió como precuela a Catalyst), los padres de Faith, Martin y Erika Connors, murieron en una manifestación violenta en contra de la vigilancia y las corporaciones, junto con su hermana, Caitlyn Connors.
Toda la historia se desarrolla dentro de la ciudad de Glass, una ciudad controlada por el Conglomerado, un grupo de empresas grandes y poderosas. La estética de la ciudad es simple, limpia y brillante. Uno podría decir que se parece un poco a sus habitantes, controlados y oprimidos por KrugerSec y el Conglomerado. Es obvio que la ciudad no es lo que aparenta, en donde los ciudadanos son constantemente controlados y vigilados, en donde la privacidad es un lujo, y la libertad personal tiene precio.
Un jugador promedio que no haya jugado al primer juego probablemente se pierda un poco en la historia. Para entenderla más o menos bien, hay que leer Mirror’s Edge Exordium.Sin embargo, una vez leído, la historia se entiende.
Hay muchas opiniones variadas acerca de la historia; algunos dicen que es cliché, genérica y sin ninguna importancia. Otros dicen que es una buena historia, con personajes entrañables y un desarrollo que te mantiene interesado. La verdad de esto es esta: Si te gusta el primero, y te pusiste a leer la página de Mirror’s Edge y la historieta, la historia, aunque tenga sus defectos, te va a gustar. Caso contrario, te va a parecer aburrida, blanda, sin importancia.

El Gameplay
El gameplay de Catalyst es una evolución del primer juego, se siente mucho más fluido y es mucho más dinámico, para que el que se pone a probar combos se divierta. Además. el movimiento está bastante más homogeneizado respecto al primer juego.
El combate es una reinvención completa del combate del original (el cual era lento, cuadradísimo, y en muchas ocasiones se arruinaba el sentimiento de “estoy yendo a los pedos” por la culpa de las armas), y se integra completamente al movimiento. Mientras más rápido vas, más le va a doler la patada al enemigo.
Para los jugadores casuales (o para los que no jugaron al primer juego), Catalyst tiene una curva de aprendizaje un poco alta, y al principio, por ahí cuesta un poco acostumbrarse. Sin embargo, a medida que va avanzando el juego, uno se acostumbra.
Para los fans del primero, el movimiento es bastante fácil de aprender, pero da mucho lugar a innovación y creatividad.
Respecto del primer juego, se agregaron varias mecánicas más, incluyendo el “MAG Rope” (Manifold Attachment Gear Rope), que es como una especie de gancho que tirás en ciertos puntos de la ciudad para pasar por arriba de una avenida, o para subir una pared inescalable.
Catalyst agrega algo que vino empaquetado con el cambio de niveles lineales a open-world: coleccionables. Los coleccionables en Catalyst no tienen mucho sentido juntarlos, salvo que quieras platinar el juego. Les dieron una explicación de su existencia, pero aun así resulta aburrido juntarlos.
Los gráficos
El estilo de arte del primero vuelve una vez más con su estética simple y su característico color rojo, pero también tuvo su evolución; la ciudad, así como los personajes, objetos, y todo eso, son más detallados. A pesar de esto, la atmósfera y espíritu del primero se siguen sintiendo, más vivos que nunca.
No es ningún secreto que Catalyst fue desarrollado en la última versión del motor de DICE, “Frostbite Engine 3”. Como siempre, DICE nos da gráficos impresionantes, congruentes con la temática del juego.
La ciudad se siente viva gracias al desarrollo en paralelo con el escritor del juego. En varias ocasiones, si vas corriendo por un techo, vas a ver a varias personas dentro de sus respectivos departamentos, como también los autos por las avenidas y calles, las personas por las veredas, y KrugerSec viéndote y llenándote de moretones (obviamente).
Gracias a que la ciudad consta de varios distritos, a medida que avanza el juego, vas a notar cambios radicales en el estilo de la arquitectura, y cada uno con su respectivo color predominante (violeta, blanco, azul neón, etc.).

El sonido y la música
El sonido es la especialidad de DICE, al parecer, porque nunca vi un juego tan detallado a nivel sonido. La atmósfera del juego se siente, con ruidos de autos, diálogos, trenes, viento, pájaros, agua, y todo lo demás. ¿Estás corriendo por un vidrio? Vas a escuchar el sonido de pasos pisando vidrio. ¿Por un camino pedregoso? Vas a escuchar los pasos moviendo las piedras a un lado mientras corrés. ¿Asfalto? Pasos sobre asfalto. Así con cualquier superficie dentro del juego. El sonido es completamente congruente con lo que pasa en el juego, y nada dentro de él tiene un sonido genérico. Todo dentro del juego tiene su propio sonido.
Si pasás cerca de un edificio con gente, se escucha la conversación cuando dicen “Che boludo, mirá, ¡hay una mina corriendo por el techo!”.
La música de Catalyst fue compuesta por el mismo autor del primero, Solar Fields. Una vez más, nos trae un soundtrack memorable y congruente con la temática del juego. Esta iteración tiene una característica muy interesante: dependiendo de qué hagas, el soundtrack va a sonar distinto. Si estás corriendo y escapando, o en pleno combate, el soundtrack va a ser movido, rítmico. Si estás explorando, el soundtrack va a ser más calmado.
Una vez más Solar Fields nos trae un tema principal memorable, y también nos trae otro tema (que aparece en los créditos), compuesto y co-escrito por CHVRCHES, “Warning Call”.


Multitap es una página que recopila lo ultimo en información y opinión sobre la cultura popular y el mundo del gaming, cine, cómics y más.