Review – Metro Exodus
“In the metro, no one can hear you scream”

DESARROLLADOR: 4A Games
PUBLISHER: Deep Silver
FECHA DE LANZAMIENTO: 14/02/2019
La verdad, no soy una persona que esté 100% familiarizada con la saga Metro. He jugado brevemente a Metro 2033 y a Metro: Last Light pero no los completé, así que mi experiencia a full con la saga fue la de Metro Exodus. Antes de la review, hagamos un recap de lo que es esta franquicia: Metro 2033 está basado en el libro de Dmitri Glujovski del mismo nombre, y nos pone en una Moscú arrasada completamente por una hecatombe nuclear, y los únicos lugares habitables de la ciudad son las redes de Metro (acá el subte). Aquí es donde protagonizamos a Artyom, un hombre que debe enfrentarse a las amenazas y los horrores que deparan en los subterráneos, con su secuela Last Light llevándonos a la superficie. Metro Exodus cexpande esto nos ofrece tener una experiencia semi-mundo abierto, siendo esa justamente su principal novedad.
Esta vez, la historia de Metro Exodus sigue las aventuras de Artyom, esta vez queriendo contactar con gente fuera de Moscú y teniendo la esperanza de que hayan sobrevivientes fuera de la ciudad. Después de al fin conseguir contactar con personas en otro lugar de Rusia, nos encontraremos persiguiendo ese sueño en el Aurora, un tren, junto a nuestra tripulación que nos acompañarán en esta historia que dura aproximadamente 15 a 20 horas y nos llevará por diferentes partes de Rusia.

Lo primero que impacta ya desde el vamos es su apartado gráfico. Acá me tengo que sacar el sombrero porque la verdad la gente de 4A se destacó y muchísimo. No solo los personajes están modelados muy pero muy bien, sino que también el mundo se ve realmente bello. Modelos como edificios, los diferentes lugares de Rusia, los horrorosos monstruos, y otros detalles como la iluminación y demás se ven espectaculares. Esto más aún potenciado en PC, ya que tenemos la posibilidad de jugar el juego usando Ray Tracing, y llevar todo eso a otro nivel.
Yendo a la parte jugable, estamos ante otro Metro, con todas las letras. Obviamente que acá la cosa va a otro nivel por la inclusión de mapas semi-mundo abierto. Podremos deambular por los escenarios completando misiones secundarias, limpiando escondites de bandidos o simplemente explorando para encontrar mejoras para armas o para nuestro traje. Esto agregado a un ciclo de día-noche que juega un papel importante a la hora de completar estas misiones, ya que de día estamos muy expuestos aunque no con tantas amenazas, pero a la noche la cosa se pone muy jodida ya que va a haber más peligros y los monstruos son más agresivos, y nos dan la oportunidad de poder ser más sigilosos si queremos infiltrarnos en algún lugar.

Antes de seguir, quiero decir que este título me recordó mucho a la saga S.T.A.L.K.E.R, ese shooter que la verdad era muy pero muy hardcore, y teníamos que estar atentos a bastantes detalles. Lo mismo puedo decir de Metro Exodus, ya que en las dificultades mas altas (en mi caso, lo jugué de entrada en Hardcore) se vuelve un completo desafío, porque tendremos que manejar nuestro filtro si estamos en zonas con mucha radiación, nuestra munición y estar atento a las amenazas que tenemos cerca. Obviamente que con esto vamos a morir…y mucho; Exodus es un título que hay que tenerle mucha paciencia, porque podremos morir atacados por un monstruo y sin poder defendernos, o por radiación, o porque los movimientos de Artyom son realmente torpes y toscos. En lo personal, me frustró muchísimo lo último, y en muchas ocasiones estuve al borde de mandar todo al carajo, pero lo que me mantuvo enganchado fue la historia. Antes de llegar a ese punto, quería seguir hablando del aspecto jugable, ya que, como es un mundo abierto, en algunas secciones podremos manejar un vehículo y movernos por el mundo como queramos. Asimismo, tenemos un sistema de inventario donde podemos, con el pulsar de un botón, inspeccionar nuestro botiquín, fabricar balines u otros elementos o chequear nuestro armamento, cambiando y personalizando las armas sobre la marcha para la situación en la que nos encontremos. Incluso en algunas partes del mundo podremos entrar a algunos bancos de trabajo y cambiar nuestras armas, limpiarlas o fabricar balas.

Yendo a la historia, la verdad que es uno de los puntos más fuertes del juego. La búsqueda de Artyom de un lugar donde poder vivir una vida normal, su esposa Anna y la tripulación realmente engancha y mucho, más que nada por cómo están escritos los personajes, provocando que nos encariñemos con todos. También podremos interactuar con ellos cuando estemos en el Aurora, tomandonos un vodka y escuchando las historias de Sam o Duke, tocando la guitarra con Stepan, acariciando y charlando con Anna, o simplemente fumándonos un pucho con Krest. Todo esto está potenciado con el gran dialogo de los personajes, donde el voice acting no decepciona en lo absoluto, aunque Artyom sigue sin poder hablar fuera de las pantallas de carga.
Otro de sus puntos fuertes es su ambientación y la atmósfera que logra crear. Creo que este es uno de los juegos que más ansiedad me generó, ya que algunas secciones estaremos devuelta en los Metro o simplemente en las profundidades de un bunker. Esa sensación de estar solo ante una amenaza que es mucho mayor a vos es realmente desesperante y, en consecuencia, estaremos con los pelos de punta y atentos a cada cosa que se mueva. Esto aumenta aún más el factor terror, ya que a veces lo único que tenemos que hacer para seguir con vida es correr y correr. Eso es amplificado mucho más por la variedad de monstruos que podemos encontrarnos, que van desde crustáceos mutantes, pasando por arañas que son vulnerables a la luz, hasta una especie de “zombies”, e incluso gorilas mutantes que nos pueden hacer mierda en 2 piñas. Claramente, eso no es todo porque hay muchos más bichos y cosas horrendas esperándonos.
Esto me lleva a hablar también de su apartado sonoro, otra cosa que realmente destaco. El sonido realmente es espectacular, atrapandonos todavía más y metiéndonos de lleno en la experiencia, ya que los gritos de los monstruos, los disparos y todo el sonido ambiental es muy bueno. Recomiendo que lo jueguen con auriculares que soporten sonido 5.1 o 7.1, es una experiencia que tienen que vivir.

Si tengo que empezar a nombrar lo negativo del juego, puedo decir que los enfrentamientos con los humanos es lo más flojo que tiene, los combates se sienten bastante embolantes y más densos que nunca, con una IA que parece tener una precisión 100% aimbot, frustrándonos bastante. Eso agregado a que el movimiento de Artyom se siente durísimo, lo que al parecer provoca que pisando una roca nos interrumpa el movimiento o nos lance 10 metros por el aire, o simplemente caernos de 2 metros y morir.
Ya con todo eso fuera de nuestro camino, Metro Exodus realmente me gustó y mucho. Por la frustración, a veces pensaba que era un juego de mierda pero, al terminarlo, no podía estar más equivocado. La historia, la ambientación, los gráficos, el sonido y los personajes realmente es lo mas fuerte del juego y hacen que lo recomiende al 100%. Claramente, si no sos tan paciente, este juego te puede romper las pelotas y bastante por su dificultad, pero si ignoramos eso, Metro Exodus es un juegazo.

Editor en jefe. Fanático de los juegos de carreras y la música.







