Review – F1 2021
Lights out

DESARROLLADOR: Codemasters
PUBLISHER: Electronic Arts
FECHA DE LANZAMIENTO: 15/07/2021
La Fórmula 1 está pasando por uno de sus mejores momentos. No solo por una lucha fuertísima por el campeonato mundial entre 2 increíbles pilotos, sino también por la nueva cantidad de fans que se están enganchando con la categoría máxima; uno de los causantes de esto es la serie producida por Netflix “F1: Drive to Survive”, un documental donde se repasan los momentos clave de las temporadas de la F1. Este proyecto que arrancó cubriendo la temporada de 2018 ganó muchísima popularidad y provocó que mucha gente se empiece a interesar más en la categoría.
Otra manera en que la Fórmula 1 está ganando seguidores es por los videojuegos de Codemasters, que después de un excelente F1 2020, vuelven a la carga con su entrega anual, esta vez con novedades y, por primera vez, contando con su propio modo historia.

Como mencioné antes, la principal novedad de esta entrega es que por primera vez contamos con una campaña: Braking Point. Este modo fue donde se centraron para hacer los trailers y los anuncios, siendo la novedad que mayor resalta en el título. En resumen, tomamos el rol de Aiden Jackson, una joven promesa que, después de ganar el campeonato mundial de Fórmula 2, es fichado por uno de los equipos que elijamos antes de arrancar la historia: Alpha Tauri, Racing Point/Aston Martin, Haas, Williams o Alfa Romeo. A partir de acá, la trama se centra en la relación de Aiden con su compañero de equipo, un corredor veterano llamado Casper Akkerman, donde tendremos idas y vueltas, peleas, discusiones y con Devon Butler, quien es básicamente el hijo de puta en la historia y principal contrincante nuestro. La campaña se divide en capítulos con sus respectivas cinemáticas que lamentablemente no se sienten del todo pulidas, y en cada capítulo tendremos diferentes escenarios para completar: ganar posiciones hasta alcanzar a tal rival, terminar en el podio, terminar en la zona de puntos, terminar arriba de tal escudería, remontar después de un pinchazo, o inclusive disputar una carrera completa (al 25%, o sea, aproximadamente 18 vueltas).
Claramente, la historia quiere capturar la sensación que deja Drive to Survive con todo el drama y demás, algunas veces lo consigue, pero otras se queda a mitad de camino. A la mitad de la campaña hay un cambio de perspectiva bastante copado y que le da un poco más de desarrollo a uno de los protagonistas, pero ya al final se siente que termina todo muy de golpe. Braking Point se siente como los modo historia de los FIFA, ya que uno de los puntos que tengo que criticar es que la historia es muy scripteada: varias cosas que terminamos haciendo en la campaña como alcanzar un podio o ganar una carrera no tienen repercusión, y la verdad eso me cortó un poco la inmersión que tuve con el fichín. Creo que es un comienzo decente de Codemasters para meterse de vuelta en estos modos, pero falta mucho para mejorar y que sea algo excelente.

F1 2021 toma una senda muy conservadora, ya que presenta pocos cambios con respecto al año pasado. El modo My Team que debutó en F1 2020 vuelve y con muy ligeros cambios. Para aquel que no jugó la entrega anterior, My Team nos deja crear nuestra propia escudería desde cero, donde podremos crear nuestra propia livery, logo, elegir qué motor poner, sponsors, e ir manejando los diferentes departamentos (Aerodinamica, unidad de potencia, durabilidad, etc) para ir mejorando nuestro auto y nuestras stats con perks y demás. Obvio que nosotros no somos los dueños, sino la persona tras el volante, así que es básicamente un modo carrera, pero con nuestro equipo. Los pequeños cambios que se presentan acá son la posibilidad de hacer una quick practice y evitar grindear las prácticas como solíamos hacer, algunos cambios en la UI en la parte de desarrollo del coche y una mayor personalización al modo; esto último incluye personalizar qué tan larga es la temporada, la dificultad de la IA, asistencias, ayudas en el modo carrera y demás para hacernos la vida más fácil o que sea un verdadero reto. En líneas generales, no hubo grandes cambios y es casi calcado del año anterior.

Un cambio importante que se introdujo en F1 2021 es la posibilidad de disputar un modo carrera en cooperativo. Podemos hacer el modo My Team con un amigo o simplemente saltar derecho al modo carrera tradicional como compañeros de equipo o rivales. Otros cambios que se introdujeron en esta entrega son los daños mecánicos, donde podremos tener fallas mecánicas e inclusive en el piso del coche o en los laterales. Yendo al lado gráfico, F1 2021 es definitivamente el que mejor luce de los juegos de Codemasters. Tanto los coches como las pistas y los detalles mínimos como el pasto tuvieron un upgrade fuerte, y todo esto es potenciado por la capacidad de jugar con Ray Tracing en PC y consolas de nueva generación. En la parte sonora, se sigue manteniendo en la misma línea que en 2020, aunque con algunos cambios en los sonidos de los motores y la transmisión, pero de todas maneras, escuchar a estos bólidos a todo volumen y con unos buenos auriculares es una fiesta.
Con respecto a las pistas, el fichín de Codemasters cuenta con (casi) todas las pistas que van a decir o dijeron presente en la temporada 2021. Recientemente se añadió Portimão y el Safety Car nuevo de Aston Martin, pero circuitos como Imola o el nuevo de Yeda aún quedan por venir. Una ausencia que en lo personal no me gustó para nada es la omisión de los coches clásicos por primera vez. Siento que los eventos invitacionales o simplemente tener la posibilidad de correr con esos autos clásicos me parece algo fundamental como fanático de la F1, y su ausencia no gusta en absoluto.
Obviamente que tenemos modo online, tal y como era en 2020, con sus respectivas ligas, ranked y unranked y el clasico podium pass con recompensas como liveries, poses y demás que iremos desbloqueando si es que lo compramos.
F1 2021 toma riesgos y agrega cosas nuevas como un modo historia o algunos cambios, pero no creo que justifiquen el elevado precio de salida de 3500 pesos argentinos, más teniendo en cuenta que el anterior juego costaba aproximadamente 650 pesos. Si tenés el de 2020, lo único nuevo que vas a encontrar es Braking Point, que tampoco justifica pagar esa cantidad de plata. Si es que querés meterte por primera vez a los fichines de F1, este puede que sea el paquete más completo. Mi recomendación personal es que banquen a que este en oferta o enganchen un free trial para probarlo, pero por ese precio no lo vale. Codemasters alcanza el podio, pero no pudo ganar la carrera.

Editor en jefe. Fanático de los juegos de carreras y la música.







