Multitap

Pelireview – El Irlandés

FICHA TÉCNICA
Director: Martin Scorsese
Productora: Netflix
Disponible en: Netflix
Estreno: 21/11/2019

Para los fans de los filmes de Martin Scorsese quizás les resulte raro ver un estreno directamente en sus dispositivos móviles o sus televisores mediante la plataforma digital Netflix. Pero el Irlandés llegó para dar que hablar, haciendo que destaque como los mejores productos del año que ha producido Netflix (si, lo lamento El Camino, pero es así).

Cabe aclarar que la película está basada en el libro I heard you paint houses, que narra la historia de Frank Sheeran (interpretado por Robert De Niro), un ex-veterano de la segunda guerra mundial que comenzó trabajando como camionero a finales de los 40’s y por esas cosas de la vida se cruza con Russel Bufalino (interpretado por Joe Pesci), un alto cabecilla mafioso con quien hace buenas migas, por lo que Frank de a poco empieza a realizar pequeños trabajos para la mafia, escalando desde sicario hasta terminar como un sindicalista influyente que se codea con los más poderosos de los Estados Unidos de los años 50’s, 60’s y 70’s. Esto nos lleva entre tantas confabulaciones y conspiraciones políticas y mafiosas al conflicto principal para Frank: su amistad con Jimmy Hoffa (interpretado por Al Pacino), un personaje explosivo, obsesivo y que por su manera de ser termina haciendo muchos enemigos, lo que lleva a Frank a tomar partido y decidirse por quedase del lado de Hoffa o en su contra.

Del resto del reparto que decir. Tenemos buenos roles de personajes secundarios, que solamente refuerzan lo ambicioso de este proyecto, algo que no es más que la punta del iceberg. Ya que además de eso contamos con una dirección de fotografía soberbia, un guión bien consolidado con los personajes principales, aunque quizás no tanto con algunos de los secundarios que no se desarrollan tanto como uno espera y terminan a medias.

La ambientación y el lenguaje comunicativo también se ven bien implementados, sobre todo por la forma en que cada personaje interpreta su rol. Obviamente de la mano de Scorsese, como no podía ser de menos, uno se siente que está viendo un film de la talla de El Padrino, Taxi Driver, Pandillas de Nueva York, El Lobo de Wall Street; El Irlandés no tiene nada que envidiarles a esos títulos y consigue consagrarse como un producto sólido, capaz de entretener a quienes den la oportunidad (y el tiempo) de ver la película. Mientras algunos dicen que es demasiado larga y prefieren verla en “episodios” separados en cuatro partes, la verdad es que es una peli tan atrapante que tranquilamente la podés ver sin interrupciones si te lo proponés, por lo que queda en cada uno decidir cómo la va a disfrutar.

Algo que quizás no encaja bien del todo es el Frank Sheeran viejo haciendo de narrador extradiegético sobre escenas del pasado cuando apenas comenzó a relacionarse con la mafia, en donde, de vez en cuando, nos dejan entre ver otro flashback con un Frank Sheeran no tan viejo junto con su esposa y Russel con su esposa en un viaje, recorriendo las carreteras hacia un destino que recién se aclara una hora antes de finalizar la película, que solo termina empalmando con lo que venía contando desde el principio, nada revelador.

En las idas y venidas hay que destacar la soberbia banda sonora que va desde temas de rock y blues hasta jazz y otras joyas. Y mención aparte a los efectos especiales de Pablo Helman, argentino que se encargó de rejuvenecer a De Niro en los primeros minutos del film.

El mensaje principal muestra el lado más corrupto de la mafia y la política de los años 50’s y 60’s, y cómo todo en contraste con las relaciones familiares y amistades puede romperse por los intereses de las mismas, siendo acertada la forma en cómo terminan muchos de los personajes que, en pos de sus ambiciones, dejan de lado su humanidad, quedando desprotegidos y perdiendo todo el poder y el control sobre sus vidas mostrando así, irónicamente, su lado más humano, más afectado por sus acciones y derrotado de los mismos.

El Irlandés va sobre eso, ambiciones sin límites, corrupción política, conflictos mafiosos pero también muestra lo vulnerables que pueden resultar las personas vinculadas a estos asuntos, siempre tratando de mostrar una cara que no es la real, ya que la familia jamás debería verse involucrada en estos asuntos, pero justamente la reflexión final es que la familia, por más que no lo parezca, sí termina siendo afectada por todo eso, lo que deja vacía la vida de las personas que tan llenas de ambiciones comienzan a construir su imperio para quedar en el olvido, ya que como menciona Sheeran al final, la muerte les llega tarde o temprano a todos, todos tienen fecha de caducidad…

Salir de la versión móvil