Review – DiRT 5
“Trouble’s coming”

DESARROLLADOR: Codemasters
PUBLISHER: Codemasters
FECHA DE LANZAMIENTO: 06/11/2020
La saga DiRT se remonta allá al año 1998, cuando en su momento se llamaba Colin McRae Rally, el cual salió ese año para PS1 y PC. A partir de ese momento, la saga no paró de evolucionar hasta que en el 2007 cambiaron de nombre a Colin McRae Dirt. Ya en el 2009, la franquicia adoptaría por completo el nombre con DiRT 2, siguiendo con DiRT 3 en el 2011, su spin off Dirt Showdown en 2012, su transición a un simulador de Rally con Dirt Rally y Dirt Rally 2.0, y en DiRT 4 se siguió adoptando la fórmula de simcade que tan popular hizo a la franquicia. Corre el año 2020 y Codemasters nos trae una nueva entrega, la cual trata de revivir los tiempos de gloria de DiRT 2, inyectando muchísima diversión y variedad a la fórmula. ¿Supo cumplir o se quedó a mitad de camino?
Este fichín va a ser el primero en estrenarse para las nuevas consolas, pero yo tuve la posibilidad de probarlo en su versión de PC, así que todos mis pros y contras se aplican a esta edición.

Ya de entrada, DiRT 5 nos ofrece un modo carrera que nos va a llevar por todo el globo a convertirnos en una superestrella del rally. Este recorrido cuenta con las reconocidas voces de Troy Baker y Nolan North como AJ y Bruno Durand respectivamente, y que ofrece una especie de “historia” en el modo carrera. AJ es un corredor que nos entrena para ser el mejor mientras que mantiene viva su rivalidad con Durand, y toda esta exposición la tenemos por los grosos de Donut Media, podcast y canal de YouTube muy reconocido del mundo de los fierros. Sacando de encima lo más desechable del juego, el modo carrera nos ofrece eventos que tenemos que ir completando y que nos van a llevar por todo el mundo: desde Noruega, a Brasil, China, Italia o a EEUU, en diferentes disciplinas que van desde Rally Raid, a Landrush, a Ultra Cross o Pathfinder (donde usamos un buggy especial para completar un circuito cerrado y lleno de trampas), Sprint (carreras en óvalos con buggys que solo pueden girar para un lado) o Ice Breaker. Cada vez que completemos un evento, vamos desbloqueando estampas que nos sirven para ir desbloqueando más eventos e ir progresando en la campaña. Este modo esta dividido en 4 capítulos con muchísimos eventos para completar, incluyendo tambien Throwdowns (un 1 vs 1 contra un corredor de una disciplina en específico).
Cada vez que completemos eventos ganamos reputación para ir subiendo de nivel y poder desbloquear eventos, cosméticos para nuestro coche e íconos y diferentes diseños para nuestra bandera de perfil. También ganamos créditos que podemos gastarlos en comprar nuevos autos, diseños, emoticones para nuestro perfil, etc. La variedad no falta en DiRT 5 pero hay algunas cosas negativas que quiero recalcar: primero y principal, no tenemos un modo de rally. Este es el primer DiRT que elimina por completo esta modalidad y para mi fue una mala decisión, ya que, a pesar de contar con los dos Dirt Rally, esta disciplina era como el corazón de la saga. Otro punto en contra es que a lo largo que vayamos progresando, vamos a notar que muchos escenarios y eventos se repiten, y termina fatigando bastante cuando llegamos a las últimas pruebas.

Ahora vayamos a la verdad de la milanga. ¿Qué tal se juega? Dirt 5 es de lleno un fichin de carreras 100% arcade, y en consecuencia se abandona bastante el lado de simulación para concentrarse en el factor diversión. Los autos se manejan y se sienten bastante bien, cada uno con sus especificaciones principales que son performance y maniobrabilidad. Estos van desde autos deportivos, a autos de carreras, a coches del Grupo B de Rally, a clasicos de los 90, con marcas como Porsche, Aston Martin, Lancia, Peugeout, Renault, Fiat, Ford, entre tantos. Yo estuve todo el modo carrera con todas las asistencias desactivadas y, a pesar de esto, la gran mayoría de coches no se sentían tan difíciles de manejar o controlar, a excepción de algunos que eran bastante jodidos. Por esto, el fichin no se vuelve extremadamente complicado ni te castiga por cometer errores, es más, te incentiva a hacer la gran Daniil Kvyat y mandarte como un torpedo hacia una curva de 90 o 180 grados, más sabiendo que acá no existen los daños mecánicos o terminales. Todo esto se complica un poco más en los eventos de Ice Breaker, donde conducimos sobre una pista de hielo y los coches derrapan a lo loco, si es que no sabemos regular la velocidad o frenar a tiempo. Una cosa que quería remarcar es lo HORRENDA que es la inteligencia artificial, algo que se nota de acá a la china. Más que nada porque se comportan como verdaderos idiotas, convirtiendo una carrera de Rallycross en un destruction derby. Por suerte, es un error que está notado por los desarrolladores y que con un simple parche se puede resolver.

Yendo más para lo tecnico, probé Dirt 5 en PC y note algunas en esta build: La performance es bastante pobre. Yo puedo tranquilamente correr DiRT Rally o Dirt Rally 2.0 a 60 frames en alto y acá, en alto apenas puedo llegar a los 30 fps, no solo eso sino algunas personas se quejaron justamente por ese mismo motivo, y teniendo máquinas realmente potentes. También molesta un poco que algunas opciones gráficas ni estén para modificar, como lo es el VSync o algo tan simple como cambiar el modo de pantalla. Sacando eso, el juego realmente luce bien, con una paleta de colores bastante diversa aunque algo saturada, y con los escenarios realmente detallados, desde Nueva York hasta San Pablo noté que están hechos bastante bien. Esto es potenciado por su clima dinámico, ya que podemos comenzar una carrera en pleno atardecer para terminarla a plena noche y con una tormenta de fondo, bien inspirado en Motorstorm. Los diseños de los coches también están bien pero no es algo que realmente destaque por sobre otros contendientes. Digamos que en este aspecto, DiRT 5 aprobó con lo justo, ya que ni a palos tenemos el mismo detalle que un Forza Horizon. Obvio que la cosa probablemente cambie cuando este juego salga en las consolas de nueva generación o jugándolo en resoluciones mayores, pero probandolo en 1080p la verdad es que se ve bien pero no destaca.
De las pocas cosas que me quedan hablar, cabe destacar que el juego cuenta con un apartado multijugador tanto online como offline, con la posibilidad de jugar con hasta 4 amigos en pantalla dividida, algo que la verdad es una adición realmente buena, más pudiendo disputar las carreras de la campaña con nuestros amigos. El online no esta tan poblado a este punto pero contamos con leaderboards para las pruebas en el modo carrera, competiciones online con gente de todo el mundo y algo que realmente quiero destacar: Playgrounds.

Este modo, que me recuerda muchísimo al editor de Stuntman, nos permite crear nuestras propias pruebas tanto de Gymkhana como de Gate Crusher (Contrarreloj). Acá podemos darle rienda suelta a nuestra imaginación y podemos crear pistas como se nos cante, con rampas, donuts, obstaculos y demás. Podemos compartir nuestras creaciones o jugar en las pistas creadas por la comunidad, algo que le da mucha vida útil al fichín.
Para cerrar, queria destacar el aspecto sonoro, más que nada en las canciones licenciadas que componen el soundtrack del juego. Tenemos temas de artistas como Foals, Royal Blood, Pearl Jam, The Chemical Brothers, The Killers, Stormzy y demas. Esto es algo que me recordó muchisimo al DiRT 2, que tenia un soundtrack excelente. También destaco mucho (como siempre) el sonido de cada auto en particular, y el rugido de los motores es siempre un placer de escuchar.
Aunque no sea un título que me vuela la cabeza, DiRT 5 supo entretenerme y mantenerme enganchado por un largo rato, con una jugabilidad correcta, un soundtrack excelente y un modo carrera que cuenta con Troy Baker y Nolan North. También me hizo acordar mucho a esas epocas del DiRT 2 y del Motorstorm por la espectacularidad de los escenarios y los climas extremos, si tienen la posibilidad cómprenlo, porque es un juego de carreras bastante sólido.

Gracias a 3nMedia por la clave de reseña.

Editor en jefe. Fanático de los juegos de carreras y la música.