Reviews

Review – Dakar Desert Rally

FICHA TÉCNICA
DISPONIBLE EN: PC – PS4/5 – Xbox One/Series X/S
DESARROLLADOR: Saber Porto Ltd.
PUBLISHER: Saber Interactive
FECHA DE LANZAMIENTO: 04/10/2022

No muchos desarrolladores se atrevieron a hacer un juego ambientado en el rally más duro del mundo. Tuvimos juegos que pasaron sin pena ni gloria para la época de la PlayStation 2 y algunos más atrás en el tiempo, pero ninguno que transmitiera la misma sensación de estar en el desierto, perdido, buscando el próximo waypoint. Dakar 18 fue una propuesta arriesgada que cumplió, y que pudo replicar un poco esa experiencia Dakar, pero el juego desarrollado por Bigmoon Entertainment paso muy por abajo del radar.

A principios de 2022 se reveló que los pibes de Bigmoon estaban laburando en una nueva entrega en la familia Dakar, esta vez tratando de cumplir la promesa de brindarnos la mejor experiencia posible del rally. Después de tanto hype, llegó la fecha de salida y nos encontramos con promesas completamente vacías y un juego que se perdió en el desierto tratando de llegar a la meta.

Todo arranca con una intro al mejor estilo Forza Horizon, donde se nos presenta el vasto desierto de Arabia Saudita y tenemos la chance de conducir los diferentes tipos de vehículos que dispondremos en este Dakar. Después de esa breve intro, tenemos que comprar uno de los automotores y mandarnos de lleno a las pruebas. Dispondremos de autos, motos, quads, camiones y SxS. A partir de ahí, se nos abren diferentes pruebas para ir progresando poco a poco, subir de nivel y participar en el Dakar. Si, leyeron bien, de entrada no tendremos disponible el Dakar, ya que lo desbloqueamos en el nivel 25 junto al modo simulación, algo que sinceramente no entiendo ya que es el modo principal y por lo que todos queremos jugar un juego así.

Ya que menciono el modo simulación, antes de meternos a las pruebas, podremos elegir diferentes modos de dificultad: el mas fácil con guías y waypoints que nos dicen a dónde ir, muy arcade; y otro un poco mas difícil y desarrollado, donde nos valemos del libro de ruta y, si tenemos, de nuestro copiloto. Los problemas se potencian cuando nos metemos de lleno en una etapa, porque las físicas y el sistema de manejo son bastante flojos, siendo los peores para manejar los quads. Casi todos los vehículos tienen un subviraje excesivo y siempre terminamos coleando y yéndonos a la mierda sin la posibilidad de corregir. Justo los únicos que sentí decentes para manejar fueron los camiones, bastante estables y no se iban a del camino al toque. Los problemas no se quedan ahí, ya que si tenemos copiloto, la vamos a pasar medio mal porque no solo nos dice las instrucciones tarde, sino que a veces directamente se saltea paginas de la hoja de ruta y terminamos yendo a cualquier lado, resultando en un ejercicio de paciencia y no tirar el control al carajo.

Además de los problemas que mencioné anteriormente y algunos bugs, el juego tiene bastantes problemas de performance, tanto en PC como en consolas. Lo estuve jugando en una Xbox Series S y las caídas de frames eran constantes, además de estar en una resolución cercana a los 900p. Fue bastante tedioso ya que manejar a altas velocidades y hacer correcciones se hacia muy difícil.

Después de tantas quejas y problemas, ¿hay algo bueno en este Dakar Desert Rally? Sí, ya que cuando no hay bugs y el juego anda bien, es una experiencia única y muy inmersiva. Ningún fichín nos ofrece lo que nos ofrece Desert Rally. Me divertí mucho yendo sin copiloto y siguiendo el libro de ruta, ya que siempre esta la posibilidad de perderse y no saber para donde encarar, y ese desafío hace que sea algo bastante copado, más cuando ya llegamos a la experiencia Dakar, con etapas que son extremadamente largas y que nos ponen a prueba.

Gráficamente no es un juego que se destaque mucho, los autos están bien modelados y el motor grafico aprueba, ya que los desiertos y los diferentes biomas de Arabia Saudita se ven bien, aunque no deslumbran. El sonido es algo que debería ser algo destacado pero se queda a medio camino: el audio de los diferentes autos se escucha feo y no tan detallado, me la baja bastante este aspecto pero es algo que se podría mejorar para una futura entrega.

En definitiva, Dakar Desert Rally prometía muchísimo pero se terminó perdiendo en el desierto. El lanzamiento que fue un desastre, los bugs, problemas de performance y problemas en el progreso del juego hacen que sea un fichín difícil de recomendar, pero la experiencia cuando todo anda bien es realmente particular. Espero que Bigmoon se ponga más las pilas si llegan a hacer otro juego del Dakar.

Dakar Desert Rally

ARS$ 2.099,00
5.5

.

5.5/10

Ignacio Ledesma

Editor en jefe. Fanático de los juegos de carreras y la música.